Pese a haber sido vinculado, Messi no está en la base de datos de Panamá Papers

Lionel Messi no figura en la base de datos de «Panamá Papers», que difundió el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), pese a que la propia asociación lo vinculó con una empresa offshore el pasado 3 de abril y, entre los deportistas argentinos mencionados, surgió el nombre del futbolista de Argentinos Juniors Cristian «Lobo» Ledesma.

Messi, la máxima figura del seleccionado argentino y del club Barcelona de España, fue vinculado con ocho sociedades offshore, entre las que se destaca Mega Star Enterprises Inc, que se abrió el 8 de febrero de 2012 y está activa, para evadir impuestos por más de 4 millones de euros, según transcendió al momento de conocerse el escándalo a través de los archivos del bufete de abogados Mossack Fonseca.

Entre las novedades conocidas este lunes, figuran Ledesma, ex volante de River Plate y actualmente en Argentinos Juniors; Roberto Bonano, ex arquero de River Plate; Gustavo Dezotti, ex delantero de Newell’s Old Boys; Ricardo Giusti, campeón mundial en México 1986 y representantes de jugadores; los empresario Hugo y Mariano Jinkis, padre e hijo dueños de la empresa promotora Full Play, y Esteban Nofal, hijo de Luis (ex propietario de TyC).

La nómina incluye también otros apellidos vinculados al fútbol como el de los uruguayos Paco Casal, dueño de Tenfield Digital y Eugenio Figueredo, ex presidente de la Conmebol.

El siguiente es el detalle de los implicados:

. Cristian Raúl Ledesma: Proyecto SA. Incorporada el 1 de diciembre de 2006 e inactiva desde 3 de enero de 2012. Status: defaulted (incumplido). Registrada en Bahamas. Dirección en Sudráfrica.

. Roberto Oscar Bonano: Rondal Services LTD. Incorporada el 3 de marzo de 2010 e inactiva desde el 15 de octubre de 2013. Status: changed agent (cambio de agente). Registrada en Islas Vírgenes. Dirección en Guatemala.

. Gustavo Abel Dezotti: Compania Dartel LTD. Incorporada el 2 de enero de 2002 e inactiva (no precisa la fecha). Status: inactive (inactiva). Registrada en Islas Vírgenes. Dirección en China.

. Ricardo Omar Giusti: Quinam International Limited. Incorporada el 1 de diciembre de 2006 e inactiva desde el 5 de mayo de 2009. Status: defaulted (incumplido). Registrada en Islas Vírgenes. Dirección en Canadá. Vinculada con Claudio Marcelo Curti, representante de jugadores.

. Paco Casal: Tenfield Digital Inc. Incorporada el 16 de junio de 2000 e inactiva desde el 1 de noviembre de 2002. Status: defaulted (incumplido). Registrada en Islas Vírgenes. Dirección en Uruguay.

. Armando Ariel, Armando, Alejandro Alberto y Aníbal Borrajo: Oldisurco Corp. Incorporada el 13 de septiembre de 2010. Status: active (activa). Registada en Islas Vírgenes. Dirección en Seychelles.

. Esteban Antonio Nofal:
CFS Advisors Panamá SA. Incorporada el 13 de octubre de 2008. Status: active (activa). Registrada en Panamá. Dirección en Argentina.

Aconcagua Asset Management Inc. Incorporada el 2 de junio de 2004. Status: active (activa). Registrada: no informa. Dirección en Chile.

. Eugenio Hermes Gigueredo Aguerre:
Jalisco Development Inc. Incorporada el 9 de febrero de 2000. Inactiva desde el 24 de junio de 2015. Status: resigned as agent (renunció como agente). Registrada en Panamá. Dirección en Uruguay.

Capri Development Inc. Incorporada el 1 de mayo de 1998. Inactiva desde el 24 de junio de 2015. Status: resigned as agent (renunció como agente). Registrada en Panamá. Dirección en Uruguay.

Gilson Overseas SA. Incorporada el 9 de mayo de 2003. Status: resigned as agent (renunció como agente). Registrada en Panamá. Dirección en Uruguay.

Trimos Invest SA. Incorporada el 15 de septiembre de 2003. Status: resigned as agent. Registrada en Panamá. Dirección en Uruguay.

Remstar Assets SA. Incorporada el 28 de agosto de 2001. Status: resigned as agent (renunció como agente). Registrada en Panamá. Dirección en Uruguay.

Hugo y Mariano Jinkis: Cross Trading SA. Incorporada el 27 de junio de 2006 e inactiva desde el 14 agosto de 2015. Status: resigned as agent (renunció como agente). Registrada en Seychelles. Dirección en Uruguay.

Enrique Blaksley Señorans: Tango Investments Trading LTD. Incorporada el 14 de diciembre de 2012. Status: activa. Registrada en las Islas Vírgenes. Dirección en Argentina.