Piden extremar medidas de prevención del dengue

Se prevén temperaturas elevadas desde la semana próxima en el área metropolitana. Por eso, la secretaría de Salud reforzará la difusión de medidas sencillas.

Ante el aumento progresivo de la temperatura previsto para la semana próxima en el área metropolitana, la municipalidad de La Matanza instó hoy a todos los vecinos del distrito a extremar las medidas de prevención del dengue, zyka y chikungunya con eje en el descacharrado domiciliario, la forma más eficaz de evitar la propagación del mosquito transmisor.

La secretaría de Salud de La Matanza informó que intensificará estos días la campaña de concientización de la comunidad sobre los riesgos y las medidas preventivas para evitar estas enfermedades producidas por el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti.

El titular del área, Alejandro Collia, explicó que “el componente fundamental para la lucha contra el dengue es la gente, teniendo en cuenta que la manera más eficaz de evitar la circulación del mosquito es desde los hogares, donde cualquier recipiente que acumule agua puede convertirse en un criadero para el mosquito transmisor”.
Collia indicó que “la intendenta Verónica Magario nos pidió a todos los integrantes del equipo de salud de La Matanza que reforcemos la comunicación con los vecinos y los informemos sobre los riesgos del dengue, como también de los virus de zyka y chikungunya transmitidos por el mismo mosquito, y la forma de prevenirlos en sus casas, a través de las tareas de descacharrado o eliminación de elementos en desuso”.

“Por eso les sugerimos a todos los vecinos aprovechar este fin de semana para eliminar todos los recipientes a la intemperie donde se acumule agua, porque es allí donde se desarrolla el mosquito que transmite estas enfermedades”, dijo el funcionario sanitarista y agregó que “quienes tienen piletas de natación también deben limpiarlas periódicamente para eliminar huevos de mosquitos que pueden haber quedado adheridos a las paredes”, además de “cortar la maleza, eliminar la basura, usar espirales e insecticidas y mosquiteros en puertas y ventanas”.

En ese sentido, agentes sanitarios reforzarán la difusión de medidas de prevención en vía pública y lugares concurridos por los vecinos, como también se informará a la comunidad a través de los medios de comunicación y en los centros de salud del partido, donde residen más de 2 millones de habitantes.

Desde la secretaría de Salud también se profundizará la difusión de recomendaciones para prevenir los efectos que las altas temperaturas pueden tener sobre la salud general de los vecinos.

Al respecto, Collia sostuvo que “la mejor defensa frente al calor es la prevención”, y agregó que “la mayoría de los efectos adversos de la exposición al sol son evitables”. Por eso, adelantó que “vamos a insistir permanentemente en aquellos consejos sencillos como evitar la exposición prolongada al sol, la hidratación constante o la ingesta de frutas y verduras, entre otras medidas”.