Piden extremar precauciones en el uso del fuego durante el otoño

El Ministerio de Tierras, Ambientes y Recursos Naturales concientiza a la población para evitar incendios durante esta época del año

El Ministerio de Tierras, Ambientes y Recursos Naturales realiza acciones para j que la sociedad tome conciencia de la alta vulnerabilidad a los incendios que afronta nuestra provincia durante el otoño, dada la gran cantidad de hojas secas que se acumulan.

Es por ello que recuerda a todos los ciudadanos que es necesario extremar las precauciones en el uso y manejo del fuego tanto en zonas urbanas y rurales.

Este mensaje de concientización busca apoyar las acciones del Plan Provincial de Manejo de Fuego (PPMF) para cuidar a toda la comunidad, haciendo hincapié sobre todo en los bosques, flora y fauna nativos: “Conformamos un sistema para combatir los incendios forestales, para proteger la biodiversidad y el patrimonio ambiental de nuestra provincia y esto se suma a las acciones que vienen realizando los brigadistas”, afirmó el ministro y Ambiente, Guillermo Elizalde. Esto es en referencia al reciente viaje que realizaron estos agentes para colaborar con el combate de incendios en Chubut.

Por su parte, Fabricio Ayala, coordinador del PPMF, sostuvo que: “Venimos realizando relevamientos donde se habla con pobladores que viven en las áreas involucradas, consultamos sus necesidades y les dejamos contactos y teléfonos para que nos informes sobre incendios”.

Tipos de incendios forestales

Durante los relevamientos realizados el coordinador del PPMF explica a los pobladores que en primer lugar hay que diferenciar cual es un incendio Forestal y cual un incendio Forestal de Interfase.

Mientras que el primero es un fuego que se propaga libremente por la vegetación, sin estar sujeto a control humano provocando daños ambientales y pérdidas económicas no deseadas, el de Interfase se propaga en sectores donde existen urbanizaciones, zonas rurales, áreas periurbanas, banquinas de rutas, sectores boscosos con edificaciones en su interior y zonas industriales, que poseen vegetación circundante.

“Los incendios de Interfase son causados pocas veces por causas naturales – rayos, volcanes, meteoritos – y generalmente se dan por causa antrópica, intencional o no, estos actos poseen una mezcla de irresponsabilidad, ignorancia, indiferencia e insensibilidad.”, detalló Ayala.

La ley provincial 6099

Todos los ciudadanos deben tener presente que el uso del fuego como “herramienta de limpieza” está prohibido por la ley provincial, nº 6099.

Está totalmente prohibida la quema de pastizales, de basura acumulada, la limpieza de lotes, la quema de fincas abandonadas, la preparación de suelos para cultivos, la limpieza de banquinas, la quemas clandestinas de campos incultos y quema de remanentes de siembra. Todas estas situaciones son potenciales incendios de Interfase.

“También está prohibido dejar fogones mal apagados, arrojar cigarrillos o fósforos encendidos sobre la vegetación en días de alta temperatura, de viento zonda o cerca de hojas secas acumuladas o donde exista vegetación que pueda quemarse. También son causas accidentales o de negligencia cuando se realizan tareas con elementos que pueden producir fuego en sectores con vegetación, sin tomar las precauciones del caso.”, concluyó Ayala.

Los incendios de Interfase son variados y pueden producir daños directos causando pérdidas totales o parciales de bienes tangibles como: alambrados, postes, instalaciones agrícolas, maquinarias, vehículos, postes de tendido eléctrico, ganado domestico, cultivos, bosques implantados y naturales, viviendas, instalaciones turísticas y recreativas. Teniendo altos costos operativos para las tareas de extinción y remediación.

También producen daños indirectos produciendo pérdidas de carácter intangible, evaluables solo en el largo plazo. Son secuelas que se manifiestan en valores que no estuvieron directamente afectados por el fuego, entre los que se pueden destacar: la pérdida de suelos por procesos erosivos, los embanques de agua con riesgo de aluvión, el deterioro de la higiene ambiental y la belleza escénica. Además de generar problemas sociales y económicos en las comunidades que dependen de los Recursos Naturales Renovables.

¿Cómo afecta a nuestro Ambiente un Incendio de Interfase?

Las repercusiones en el ambiente que produce un Incendio de Interfase se manifiestan en la incorporación a la atmósfera de emisiones contaminantes, en el cambio en los regímenes de vientos, la disminución de la humedad ambiental y el incremento de la temperatura ambiental. Además, produce el deterioro de las propiedades físicas del suelo modificando las propiedades químicas del mismo con pérdida de los nutrientes y las propiedades biológicas lo que da como resultado la erosión de los suelos.

Por otra parte también se producen alteraciones en los cursos de agua, se incrementa el escurrimiento superficial de la misma generando una alteración del ciclo hidrológico y un deterioro en la calidad del agua. En el período de lluvias se producen crecidas de ríos por embancamiento derivando en inundaciones y aluviones.

En el ámbito de la vida silvestre se produce la destrucción de formaciones vegetacionales o alteraciones en la composición de las especies, la migración de animales mayores, aves, insectos y microorganismos lo que genera desequilibrios ecológicos o rupturas en la cadena biológica.

Consideraciones para una fogata segura.

Limpie el suelo de vegetación o ramas en un diámetro de 2 ó 5 metros a su alrededor.
No pierda supervisión sobre su fogata.
Por ningún motivo ubique la fogata bajo un árbol ni en lugares con viento.
Rodee el lugar a encender con piedras para evitar que el fuego se propague.
Coloque leña seca, encienda con cuidado y procure que no salten chispas. Evite mantener leña, carbón, cilindros de gas u otros combustibles cerca de la fogata encendida.
Mantener cerca agua, arena o tierra en caso de emergencia.
Una vez terminado el uso de la fogata, remueva los restos y verifique que no queden carbones o leños encendidos. Si es necesario, vuelva a cubrirla con agua, arena o tierra.
Antes de retirarse del lugar, asegúrese de que la fogata se encuentre completamente apagada.
Mantenga limpio su predio.

Realice limpieza periódica de picadas cortafuego perimetrales.
Mantenga despejado de vegetación los limites de su vivienda y construcciones.
Mantenga las rutas de acceso y escape libres e identificadas.
No acumule residuos.
Mantenga alejados de las construcciones los depósitos de combustible y acopios de leña.
Mantenga sin restos vegetales techos y canaletas de desagüe.
Verifique que no exista vegetación cercana a los tendidos eléctricos.
Evite utilizar materiales inflamables en la construcción de su vivienda.
Consejos para prepararse para una posible evacuación.

1) Reúna artículos de primera necesidad tales como medicamentos, anteojos, documentos importantes, objetos para la atención inmediata de quienes se encuentran a su cuidado y pertenencias valiosas. Incluya algunas mantas. Elija con sentido común: ponga los artículos a llevar en un lugar de fácil acceso donde estén a mano en caso de que tenga que salir rápidamente.

2) Sepa donde están todos los miembros de su familia y convenga con ellos un lugar de encuentro en caso de que la orden de evacuación los encuentre separados.

3) Reubique inmediatamente a las mascotas y al ganado en un área que se encuentre fuera del perímetro de la zona a evacuar, deje corrales y tranqueras abiertas, de ser necesario corte alambrados para facilitar el escape del ganado domestico.

4) Busque alojamiento para su familia en caso de evacuación. Las autoridades actuantes le indicaran los sectores habilitados.

5) Riegue la vegetación contigua a las estructuras, siempre que el suministro de agua y el tiempo lo permitan.

Teléfonos de urgencia e información.

Policía y bomberos: 911.

Dirección de Recursos Naturales Renovables Mendoza: 02614252090.

Servicio Provincial de Manejo del Fuego: 2613671411 / 2613725460.