Pintadas y multas

El PRO impulsa dos proyectos para agravar las penas contra grafiteros y cualquier persona que dañe edificios públicos, monumentos o bienes de propiedad pública como trenes y subtes. Se tratarán hoy en la legislatura.

Realizar pintadas podría tener un alto costo económico para los responsables, si los legisladores de la Ciudad avalan alguna de las dos iniciativas que se tratarán hoy en la sesión ordinaria.

En la legislatura porteña se debatirán proyectos de ley que proponen agravar las sanciones a quienes ensucien o manchen edificios o lugares públicos -entre ellos están las escuelas y los hospitales-, estaciones y vagones de subtes o trenes en la ciudad de Buenos Aires.

La sesión que comenzará a las 11 tendrá en agenda la propuesta del diputado Oscar Moscariello (PRO), que quiere incorporar al Código Contravencional el artículo 80 bis, denominado «Daño a monumentos», en el cual se establece que «quien destruyere, inutilizare, hiciere desaparecer o de cualquier modo dañare un Monumento ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, será sancionado/a con uno (1) a cinco (5) días de trabajo de utilidad pública o multa de doscientos ($200) a cuatrocientos ($400) pesos en caso de demostrarse que existió intención de obtener beneficio económico».

La segunda iniciativa lleva la firma de Daniel Lipovetzky (PRO), quien pretende que la persona que «mancha o ensucia por cualquier medio bienes de propiedad pública o privada» sea sancionada con «uno (1) a quince (15) días de trabajos de utilidad pública» o una multa económica de «doscientos ($ 200) a tres mil ($ 3.000) pesos».

Además se apunta que la pena «se eleva al doble o podrá corresponder de dos (2) a quince (15) días de arresto cuando la acción se realice desde un vehículo motorizado o cuando se efectúe sobre estatuas, monumentos, templos religiosos, establecimientos educativos y hospitalarios, edificios o lugares públicos, estaciones y vagones de subterráneos».