Pistas narcos en el norte

Como es vox populi en el Norte, en cada provincia de la región hay por lo menos un centenar de pistas clandestinas, sostuvo el intelectual kirchnerista Atilio Borón.

Apuntó que están las avionetas y los vuelos ilegales; la impotencia de la Fuerza Aérea; y las pistas ilegales facilitadas por las oligarquías locales. Un ’combo’ perfecto. Es ahí donde se debe combatir al narcotráfico.

“Por eso detener a un pibe traficando ’paco’ o a una ’mula’ transportando dos kilos de cocaína no pasa de ser un mero ardid publicitario que encubre la ineptitud (¿o complicidad?) de ciertas autoridades -nacionales, provinciales y municipales- con este flagelo.”

Me comentaron mis alumnos del doctorado de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy que al anochecer, en la zona de Tartagal y Orán, el rugir de los motores de las avionetas que circulan por la zona es constante y por momentos atronador. Igual que en lo que en su momento ocurría durante el apogeo del cartel de Sinaloa, en México.

“Obviamente, no hay control alguno de esos vuelos ilegales que transportan todo tipo de sustancias prohibidas por la legislación argentina. Pero la inexistencia de radares hace que esas avionetas entren y salgan sin ser molestadas.

“Por su enorme territorio continental, unos 2.800.000 km cuadrados, la Argentina debe ser el país menos ’radarizado’ del mundo, pese a tener excelentes científicos y una empresa pública, INVAP, que los puede producir de manera eficiente y barata.