“Plan de Acción Sarampión Mendoza”

El ministro de Salud, Oscar Renna, presentó este miércoles el Plan de Acción Sarampión Mendoza. Si bien Argentina no tiene casos de sarampión autóctonos desde el 2000, otros países de América y Europa están desarrollando brotes de esta enfermedad que puede provocar complicaciones graves como neumonía, encefalitis y hasta la muerte.

El plan presentado hoy incluye un trabajo articulado con la Dirección Nacional de Migraciones, con la Delegación Sanitaria Federal, Ministerio de Turismo y Gendarmería. También contempla la entrega de folletería informativa en Aeropuerto de Mendoza y Terminal de Omnibus de Mendoza.

La estrategia busca aumentar la presencia del Ministerio de Salud en los puntos de ingreso y egreso de la provincia con destino a Chile para informar a los viajeros sobre la prevención de síntomas y vías de transmisión del sarampión y la importancia de la consulta médica inmediata frente a la presencia de síntomas (fiebre de más de 38ºC y manchas en la piel o erupción). Estas medidas tienen como fin de evitar una eventual diseminación de la enfermedad en nuestro país, en el caso de que existan uno o más casos importados.

En la presentación, el ministro Renna destacó que el Plan apunta a la prevención de la enfermedad teniendo en cuenta la gran cantidad de gente de otros países que pasará por Mendoza para asistir a la Copa América y que se ha detectado un brote de sarampión en el vecino país.

“Por eso hemos elaborado un plan de contingencia para concientizar sobre la importancia de la vacunación y recordarles a quienes desconocen o no han recibido las dosis correspondientes que aprovechen para hacer un refuerzo”, señaló el ministro.

Sobre quienes deben recibir la vacuna, el ministro señaló que “quienes viajen a Chile y no tengan el calendario completo deben reforzar la vacunación” y aclaró que todos aquellos que superan los 50 años de edad se consideran inmunizados.

Las dosis podrán aplicarse en todos los vacunatorios de la Provincia, en tanto en Uspallata se instalará un centro especial con información y vacunación. “Queremos proteger a los mendocinos y a todos aquellos que se quieran vacunar contra el sarampión. El sarampión es una enfermedad de los triples catarros: conjuntival, nasal y bronquial más la fiebre agregada. Es importante vacunación, prevención y si la persona tiene síntomas de concurrir a hospitales, centros de salud o médicos de cabecera. La vacuna es totalmente gratuita para todo aquel de desee vacunarse”, destacó Renna.