Plan provincial de acción contra la violencia de género

Incluye una serie de medidas para un abordaje integral de prevención y asistencia a las mujeres víctimas de violencia.

El gobierno provincial lleva adelante el Plan provincial de acción de prevención y asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género. Tiene como fin establecer las bases de una política de Estado presente en el abordaje integral de esta problemática. El plan se ejecuta en vistas de implementar acciones efectivas y concretas, coordinando recursos humanos especializados y articulados en el marco de una tutela de acompañamiento a la víctima.

De esta manera, el Gobierno provincial, pretende establecer los instrumentos necesarios para propiciar un acceso sencillo y eficaz de las víctimas al reencauzamiento de su vida, junto con un Estado que acompañe el proceso de recuperación y adaptación a una vida libre de violencia.

Este plan se enmarca en los preceptos establecidos por convenciones internacionales como la “Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”, con jerarquía constitucional en nuestro país; la “Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer” ratificada por las Naciones Unidas, donde define a “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino como un grave atentado contra los derechos humanos”; y la Convención de Belem Do Pará, ratificada en nuestro país mediante la Ley 24632.En el orden nacional, el principio rector del presente plan, es la ley 264385 de Protección Integral a las Mujeres, a la cual adhiere nuestra provincia.

En este marco, el Plan Provincialde acción contra la violencia de géneropropone una serie de iniciativas en las que se fija la mirada en la igualdad. Alguna de esas acciones se centra en la introducción de la perspectiva de género y de la terminología y materiales no sexistas en programas y métodos educativos, para erradicar estereotipos machistas.

Además, y como herramienta novedosa, se crea el programa de asesorías y tratamiento de la problemática para la inclusión de los hombres en las políticas de prevención, atención y protección de mujeres en situación de violencia.También se propicia la implementación de un único protocolo de actuación para que los distintos efectores y la creación de un sistema de alerta las 24 horas del día, mediante los dispositivos eléctricos y botón de pánico.

Las medidas contenidas en el Plan, se esgrimen en vistas de considerar imprescindible la articulación con el Poder Judicial y Legislativo a fin de garantizar el derecho humano y fundamental de acceso a la tutela judicial efectiva.

Información a las víctimas

– Atención psicológica estableciendo redes de contención para procurar la recuperación de las víctimas de violencia.

– Apoyo a la formación e inserción laboral.

– Accesibilidad a servicios sociales, de salud, legales y de asistencia.

– Asistencia con fondos directa a los municipios a travez del programa nuevas redes.

– Creación de una agenda cultural anual, con mirada y/o perspectivas de género y procurar la concientización en todos los ámbitos públicos y privados.

– Generar campañas masivas de sensibilización, concientización e información de derechos, acciones y programas de asistencia contra esta forma de violencia.

Medidas para la prevención y asistencia a mujeres víctimas de violencia de género

Se propone la creación de un protocolo único de actuación que contemple la capacitación en la temática a comisarías, centros de salud, autoridades judiciales competentes, áreas de la mujer/familia de los municipios.

Esto implica un derecho a recibir información y asesoramiento adecuado a cada situación en organismos y oficinas públicas y organismos extrapoderes.

También deberá contar en las facturas y tickets a consumidores finales, como en los boletos expedidos por la Administración Tributaria Mendoza, el número 144.

Se otorgará patrocinio jurídico gratuito proporcionado por los abogados inscriptos en los registros que se creen a tales efectos.

Se arbitrarán los medios necesarios para que los programas escolares se diseñen en base a material didáctico no estereotipado, institucionalizando un lenguaje con perspectiva de género e incorporando la temática en la currícula escolar en todos los niveles. Esto se complementará con acciones como priorizar la entrega de abonos escolares gratuitos a los alumnos y alumnas como a transporte de corta y media distancia, acceso a pases para unidades educativas a hijos de mujeres en situación de violencia.

Además, se prevé la apertura de Hogares de tránsito para la atención y albergue en los casos necesarios, como también establecer un cupo de planes de vivienda social.

Sistema georreferencial de monitoreo, supervisión, rastreo y alerta electrónico para las mujeres víctimas de violencia de género

Se distribuirán pulseras en forma gratuita a las mujeres que hayan formalizado denuncia penal y que cuenten con una medida judicial de acercamiento incumplida por el agresor, y a criterio de la autoridad judicial, su entrega y retiro.

Abordaje del varón

El Plan Provincial, crea el “Programa de asesorías y tratamiento en problemáticas de violencia de género para varones”, el cual prevé lineamientos para el abordaje integral del varón a cargo de profesionales capacitados para tal fin. De la misma manera, se prevé la creación de “Centros de Tratamiento Integral para Varones en Causas Judicializadas” que funcionarán en cada región sanitaria.

Además prevé la articulación con organizaciones e instituciones civiles y organismos gubernamentales para la confección de registros indicadores a fin de elaborar estadísticas e informes sobre la problemática género para el varón.

Observatorio Estatal de violencia contra la mujer

Las acciones que corresponden al Observatorio de Violencia contra la mujer son las de asesoramiento, evaluación, colaboración institucional, elaboración de informes y estudios, y confección de propuestas de actuación en materia de violencia de género.

Este, actuará como órgano de coordinación y articulación en el establecimiento de políticas públicas contra la violencia de género entre los tres poderes del Estado.

Hac clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
Actualización:
noviembre 25, 2016