Plataforma web para los reclamos en villas

Organizaciones civiles y comunitarias presentarán mañana «Caminos de la Villa», una plataforma web que busca «dar visibilidad a los reclamos» en asentamientos de la ciudad de Buenos Aires y se propone como una herramienta de «monitoreo y control de obras y servicios públicos en villas».

«Caminos de la Villa es una plataforma online que permite hacer el seguimiento de las obras públicas que se realizan en villas, visibilizar violaciones a derechos y fortalecer las estrategias colectivas que promuevan la integración urbana», explicaron los responsables de esta herramienta en un comunicado.

La plataforma, desarrollada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y la comunidad Wingu, junto con organizaciones sociales y comunitarias, será presentada mañana a las 14hs en el Comedor Comunitario «Una Nueva Esperanza», ubicado en la manzana 1, casa 38, en Villa Soldati. También habrá una presentación el jueves 2 de octubre, en la Casa de la Cultura de la villa 21-24.

La herramienta cuenta con un trazado digital de las calles y pasillos de cinco barrios porteños -Villa 21-24, Villa 20, Los Piletones, Fátima (ex Villa 3) y Zavaleta, que no aparecen en las principales plataformas de mapas online-, realizado con recorridos a pie por todos los pasajes internos, GPS en mano, entre las organizaciones, las juntas vecinales y referentes barriales.

Uno de los ejes de la iniciativa reside en el monitoreo de obras públicas, para lo que ofrece una aplicación sencilla que permite a vecinos e instituciones «conocer las obras proyectadas y/o en ejecución por el Gobierno de la Ciudad, el Estado Nacional y empresas prestatarias de Servicios públicos, sus presupuestos y plazos de realización», indicaron sus responsables.

También busca canalizar reclamos por problemas en la prestación de servicios públicos.

«En las villas existe una gran cantidad de problemas de acceso a servicios como agua, electricidad, recolección de residuos, entre otros. Sin embargo no hay información agregada sobre los mismos -cuáles son los problemas más graves o los períodos del año más críticos-. La plataforma permite generar esa información faltante, para luego articular acciones de incidencia tendientes a revertir las vulneraciones estructurales de derechos que se reflejen», señalaron.

Además, «Caminos de la Villa» cuenta con una aplicación para que los usuarios puedan realizar pedidos de información que se serán gestionados por ACIJ, ya que «si bien la Ciudad (de Buenos Aires) cuenta con una ley mediante la cual cualquier persona puede pedir información al gobierno, este mecanismo no es de fácil acceso para la población de las villas», explicaron.