Poca actividad en el Congreso

El Senado no tiene previsto ningún debate y Diputados volverá a reunir a la comisión investigadora por el HSBC, además de sesionar para tratar indeminizaciones a ex empleados de YPF y a familiares de víctimas de AMIA.

La Cámara de Diputados sesionará el miércoles para tratar indeminzaciones a ex empleados de YPF y víctimas del atentado a la AMIA, mientras se volverá a reunir la comisión que investiga maniobras de evasión fiscal a través del banco HSBC y se constituirá la que revisa el origen de la deuda externa.

Sin embargo, en el caso del Senado no había previsto que se realice sesión, al menos de acuerdo a la información disponible este fin de semana.

Antes que el momento preelectoral paralice la actividad parlamentaria, el bloque del Frente para la Victoria pedirá una sesión especial en Diputados para tratar el miércoles el proyecto que recibió aprobado del Senado con un régimen de indemnización para ex trabajadores de YPF y otro para víctimas y familiares de los muertos en el atentado a la AMIA, de 1994.

A su vez, el martes a las 16 en la sala 2 del Anexo «A» de la Cámara baja se constituirá la comisión Bicameral Permanente de Investigación del Origen y Seguimiento de la Gestión y del Pago de la Deuda Externa, que se sancionó en el marco de la ley «de pago soberano» que aprobó el año pasado el Congreso Nacional.
La comisión se integrará con ocho diputados y ocho senadores.
El objetivo de la bicameral será investigar y determinar el origen, la evolución y el estado actual de la deuda exterior de Argentina a partir del 24 de marzo de 1976, incluidas sus renegociaciones, refinanciaciones, megacanje, blindajes, pagos de comisiones, default y reestructuraciones.
El mismo martes pero a las 18, se reunirá la comisión Bicameral Investigadora de la evasión impositiva que compromete al banco HSBC para recibir a las tres primeras empresas que figuran en el listado con cuentas en Suiza no declaradas que informó a la AFIP el gobierno de Francia.

Un colaborador del presidente de la comisión, el diputado Roberto Feletti (FPV), reveló a DyN que confirmaron su asistencia a la reunión representantes de Central Térmica Güemes S.A. y de Telecom S.A.
Además, el martes a las 13 en la Cámara baja fue convocada la comisión de Energía y Combustibles para considerar en revisión proyectos para designar a la ciudad de Comodoro Rivadavia, Capital Nacional del Petróleo; modificar la Ley 26.190 sobre régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía y declarar a la localidad neuquina de Añelo, donde está emplazado el yacimiento Vaca Muerta, como Capital Nacional de Hidrocarburos no Convencionales.
A las 14 habrá una reunión de las comisiones de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones no Gubernamentales y de Obras Públicas para analizar un régimen tarifario específico para organizaciones sociales.

A las 14.30, la comisión de Comercio fue citada para discutir un proyecto de ley en revisión por el cual se modifica el artículo 315 del Código Aduanero sobre tributación de mercadería en tránsito que fuese objeto de hurto o robo y otro para modificar la ley 26.588 de enfermedad celiaca.

La comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia se reunirá a las 16 para recibir a representantes de las empresas de telefonía móvil, la Cámara de Informática y Comunicaciones y asociaciones de defensa del consumidor por inconvenientes en el servicio y discontinuidad de los planes.