Polémica: actrices e intelectuales de Francia cargaron contra las feministas de Hollywood

Catherine Deneuve y otras representantes de la cultura y el arte galo firmaron un artículo contra el #MeToo en el que llaman a respetar “la libertad sexual”.

La actriz Catherine Deneuve y un grupo de mujeres intelectuales de Francia firmaron un texto común en el que salieron a contrastar con la movida #MeToo impuesta en Hollywood contra los abusos y el acoso sexual en la industria.

El acento del texto, escrito por la literata Catherine Millet, tiene la firma de unas cien mujeres del arte, la ciencia y el periodismo y pone el acento en lo que entienden como una defensa de la libertad sexual.

“La violación es un crimen, pero un flirteo tenaz o torpe no es un delito y una galantería tampoco es una agresión chovinista”, afirman en un artículo publicado este martes por el periódico Le Monde.

“Como mujeres no nos reconocemos en este feminismo que más allá de la denuncia del abuso de poder toma el rostro de odio a los hombres y a la sexualidad”, aseveran en la parte más polémica de la declaración.

Según el texto, el debate surgido tras las múltiples denuncias por abuso sexual y acoso contra figuras de la industria del cine de Estados Unidos como Kevin Spacey o el productor Harvey Weinstein. ayudó a crear “una conciencia legítima sobre la violencia sexual”.

Sin embargo, defienden lo que definen como “la libertad de importunar a alguien” al considerarlo algo imprescindible “para la libertad sexual”.

Según las firmantes, #MeToo desató una “campaña de denuncias y acusaciones públicas” que puso a los denunciados al mismo nivel de los agresores sexuales, sin darles la posibilidad de defenderse o responder.

“Esta fiebre de llevar a los ‘cerdos’ al matadero (…) sirve en realidad a los intereses de los enemigos de la libertad sexual, los extremistas religiosos, los peores reaccionarios y aquellos que opinan (…) que las mujeres son seres ‘especiales’, niños con rostro de adultos, que piden protección”, dicen.