Polémica: Ctera lanza una campaña por Santiago Maldonado en las escuelas

El Gobierno denunció que es «utilizar a los chicos desinformando o adoctrinándolos».

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) impulsa desde hoy una campaña en las escuelas públicas del país en reclamo de “la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado” y desde el gobierno advierten que “implica «utilizar a los chicos desinformando o adoctrinándolos».

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, expresó su «rechazo» a la campaña para tratar en las aulas el caso de la desaparición de Santiago Maldonado y consideró que implica «utilizar a los chicos desinformando o adoctrinándolos». En tanto, el presidente Mauricio Macri destacó la necesidad de «mejorar la calidad de la educación pública», al encabezar la inauguración de la Casa del Encuentro en el partido bonaerense de Florencio Varela, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal.

«Rechazo» fue la palabra que eligió el Avruj para referirse a la campaña de la Cetera, que impulsa actividades aúlicas y clases abiertas en todas las escuelas del país para exigir la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado, y condenó «el mal uso político» del tema.

Para Avruj, la iniciativa de los gremios docentes lleva la desaparición de Maldonado «a un plano ideológico que no corresponde» y opinó que «lo más doloroso es utilizar a los chicos desinformando o adoctrinándolos».

«Entreverar a los chicos, meter al sistema educativo en esta temática, me parece muy bajo, muy doloroso y altamente peligroso», señaló el funcionario en declaraciones formuladas esta mañana a la radio La Red.

La Ctera promueve desde hoy y hasta el 6 de septiembre actividades con la comunidad educativa que incluyen propuestas con cuadernillos específicos para Nivel Inicial, Primario y Secundario, la exposición de la imagen de Santiago Maldonado en todas las aulas y en la puerta de cada escuela, radios abiertas y expresiones artísticas, entre otras iniciativas.

La secretaria adjunta del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre, negó hoy enfáticamente que los gremios docentes “adoctrinen” a los alumnos por impulsar una campaña en las escuelas públicas del país en reclamo de “la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado”.

“En la escuela no adoctrinamos”, remarcó hoy la dirigente sindical y sostuvo que, en cambio, los docentes “ponemos parte de la realidad en debate”.

De esta manera, Torre rechazó las críticas contra la campaña nacional organizada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), de la que forma parte el Suteba, por la aparición de Maldonado que se inició hoy y que culminará el 6 de septiembre próximo.

En declaraciones a Radio Latina, la dirigente explicó que sobre el tema Maldonado los gremios docentes trabajan «como hacemos siempre con gran parte de lo que la sociedad debate y discute”.