Polémica designación: quién es Jorge Faurie, el nuevo canciller que reemplazará a Malcorra

El hombre que remplazará a Susana Malcorra fue vicecanciller de Ruckauf y lo despidieron por el escándalo de las cuentas menemistas en Suiza. El hasta ahora embajador en Francia fue jefe de protocolo de Menem y en el 2002 la Oficina Anticorrupción lo denunció por no declarar una empresa en la que era socio del secretario del ex mandatario.

Susana Malcorra renunció a la cancillería  y será reemplazda por Jorge Faurie, quién asumirá el 12 de junio. El hasta hoy embajador argentino en Francia tiene un pasado político ligado el menemismo y fue protagonista de una fuerte polémica tras ser echado  por Carlos Ruckauf, a raíz de un escándalo con el secretario de Carlos Menem.

En agosto del 2002 Faurie tuvo que dejar su cargo en la vicecancillería argentina tras ser acusado por la Oficina Anticorrupción por no declarar una empresa en la que era socio del secretario de Carlos Menem, Ramón Hernández. El entonces número dos de Carlos Ruckauf constituyó Costes S.R.L. y, junto a la mano derecha del entonces presidente, tenían planeado poner un restaurante mexicano en el salón Tattersall del hipódromo de Palermo.

Faurie, que también fue director de Ceremonial de la Cancillería, le renovó el pasaporte diplomático a Hernández. Ese tipo de documento permite pasar las aduanas sin control en los aeropuertos del mundo, y el beneficiado nunca lo devolvió.

El detonante del escándalo que alejó del país a Faurie en 2002,  fueron las cuentas secretas de Ramón Hernández que se detectaron en Suiza. Ante esto, Ruckauf decidió despedir a su entonces vicecanciller y mandarlo como embajador a Lisboa.

El diplomático estuvo en la embajada portuguesa hasta el 2013, cuando se acercó al PRO para trabajar en la parte ceremonial. Fue el encargado de organizar la asunción de Mauricio Macri, y como premio por «el buen trabajo» fue beneficiado con la codiciada embajada de Francia .

Ahora, desde el gobierno lo definen como «el mejor del equipo de los diplomáticos» y decidieron que sustituya a Malcorra nada más y nada menos que al frente de la Cancillería.