Polémica en Uruguay

La nueva ley que permite el consumo y tenencia de ese estupefaciente provocó un fuerte cruce entre una fiscal y una jueza. El recluso y un amigo, sin condena.

La polémica medida sobre el consumo de marihuana que propuso el gobierno de José «Pepe» Mujica y que fue aprobada por el Congreso uruguayo causó esta semana los primeros roces en la Justicia. Es que dos funcionarios de ese poder republicano se vieron enfrentados luego de una insólita situación vivida con reclusos de un penal de Montevideo.

El hecho ocurrió el 18 de abril pasado cuando la jueza Fanny Canessa inició el proceso a un convicto al que un amigo le había suministrado 38 gramos de marihuana desde el exterior, lo que la magistrada consideró una situación irregular. Sin embargo, fue la fiscal Ana Tellechea quien se interpuso en la medida.
Tellechea exigió el inmediato sobreseimiento de los dos reos alegando que a ambos sujetos los amparaba la ley 19.172 que regula el intercambio y el consumo de esta droga. La jueza, quien estaba obligada a seguir la «no acusación» de la fiscal, se vio impedida de continuar con el proceso y optó por la alternativa propuesta por Tellechea.
Entre los considerandos para solicitar el sobreseimiento de los procesados, la fiscal argumentó que se trataba de razones de «sana política criminal» y que el gramaje que se había intentado introducir en el penal estaba contemplado en la nueva ley, según consignó el diario El País de ese país.