Polémica por la herencia de Chespirito

Para alguien apasionado por las matemáticas y los números como era Roberto Gómez Bolaños, la fortuna que les deja a sus seis hijos y a Florinda Meza se revela como pequeña, comparada con los ingresos que durante décadas le generó a Televisa por sus productos traducidos a 15 idiomas y vistos por cientos de millones de televidentes en todo el mundo durante 24 años.

Es que si tomamos en cuenta los números que la revista estadounidense Forbes publicó el 1 de febrero de 2012 bajo el título Conozca a El Chavo, el huérfano más famoso (y rico) del mundo, queda claro que las regalías cobradas solamente desde 1992 (fecha en que se emitió el último capítulo original) a 2012 eran muy superiores a los 15 millones que deberán repartirse ahora Roberto, Graciela, Marcela, Paulina, Teresa y Cecilia, sus hijos con Florinda.

Para Forbes, por los derechos de televisación de cada capítulo de 30 minutos de Chespirito, la cadena de tevé mejicana recaudó 1,3 millones de dólares. Lo que haciendo la multiplicación correspondiente da la impresionante suma de 1.700 millones de dólares por todo concepto.

Y si bien nunca se supo cuánto iba a parar a los bolsillos de Gómez Bolaños, y para cualquiera esos 15 millones son muchísima plata, llama la atención que su fortuna personal sea poco menos del 1 por ciento de lo que le hizo ganar a Televisa.