Polémica y repudio a la frase de Macri sobre la educación pública

Desde Olivos y en medio del conflicto docente, el presidente Mauricio Macri presentó los resultados de la prueba Aprender que evalúa el nivel educativo de la escuela primaria y secundaria a nivel nacional.

Durante su discurso, el mandatario hizo una desafortunada comparación donde habló de «caer» en la escuela pública: “Hay una terrible inequidad entre aquel que puede ir a una escuela privada y aquel que tiene que caer (sic) en una escuela pública”.

La polémica se trasladó a las redes sociales, donde el repudio fue generalizado. La frase despertó reacciones casi inmediatas. En Twitter, varios usuarios recordaron que “René Favaloro tuvo que caer en la escuela pública”. Otros dicen que esa frase resume el “desprecio” del mandatario por la escuela pública.

“Yo caí en la universidad pública. A vos se te nota que caíste en la privada, no sabés ni hablar. En cuanto a la inequidad, sos el presidente: arreglala”, publicó en su muro de Facebook la escritora Gabriela Cabezón Cámara. El hashtag #Caíenlaescuelapública, por otro lado, también se viralizó rápidamente.

El fin de semana ya había sido protagonista de otro error en la mesa de Mirtha Legrand. Cuando la conductora le preguntó en cuánto estaba la jubilación mínima, el Presidente dijo que era de “nueve mil y pico”, unos 2.500 pesos más de lo que en realidad cobra un jubilado que recibe la mínima. Al ser corregido por la conductora, que desde producción le informaron que en realidad era de 6.394, el mandatario ratificó su error: “No, no, nueve mil”.