Polémicas declaraciones de un brasileño

Mientras se desarrolla la Sexta Cumbre de Brics en Brasilia, el titular de la Confederación Nacional de Industria (CNI) brasileña, Robson Braga de Andrade, dijo que Argentina carece de «plena democracia» y «seguridad jurídica» para integrarse al bloque.

Inmediatamente, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, calificó como «desafortunadas» e «impropias» las afirmaciones, y consideró que «Robson de Andrade debería ser más respetuoso cuando hace referencia a la democracia argentina”.

“Lamento que se haya expresado de esta manera, algo impropio de un dirigente empresario que tiene grandes responsabilidades en su país», agregó Urtubey.

Al ser consultado el lunes sobre la posibilidad de que Argentina ingrese a los Brics, Robson de Andrade respondió: «Hay conceptos que se instauraron cuando se creó el Brics y que deben ser cumplidos por cualquier país que pretenda ingresar, como un crecimiento económico importante, democracia plena y seguridad jurídica. Y Argentina no cumple con ninguna de ellos».

Tras el exabrupto ante la prensa, y al finalizar la conferencia, Télam se acercó al empresario y le pidió que precise en qué se basaba para afirmar que en Argentina no hay plena democracia ni seguridad jurídica, pero de manera sorpresiva negó haber dicho lo que dijo ante un centenar de periodistas.

«Yo no dije eso. Yo dije que para entrar al Brics hay que ser un país fuerte, importante, una potencia, como lo son China, Brasil, pero no dije nada de la democracia argentina», se desdijo Braga de Andrade.