Policías mendocinos «coimearon» a periodista de San Luis

Lucas Ojeda, a cargo de prensa del Ministerio de Turismo, publicó en su perfil de Facebook que tres efectivos lo detuvieron en el kilómetro 1075 de la Ruta 7 y le solicitaron plata para no quitarle el carnet. «Me quedé con un sabor amargo al tener que ceder por miedo a represalias», dijo. Les pagó $450.

El funcionario viajaba con su familia y venía de regreso a San Luis desde Penitentes. Cerca de las 16:30, en un operativo, tres policías en dos cuatriciclos lo abordaron y le pidieron la documentación personal. Después le pidieron que se bajara del vehículo y le dijeron que tenía que pagar una multa de 4700 pesos. Como Ojeda no tenía esa plata, los uniformados le dijeron que podían «arreglar», de otra manera.

Aquí el relato textual del funcionario:
«Este domingo 27 de julio, junto a mi familia decidimos viajar a Penitentes para conocer el lugar. Luego de recorrer la zona, emprendimos regreso a San Luis. Fue entonces, que alrededor de las 16.30, en ruta 7 kilómetro 1075, nos detienen 3 policías de Mendoza que tenían como medio de movilidad 2 cuatriciclos de gran porte.

Al detenerme, me piden la documentación personal y la del auto, la que es entregada en su totalidad. Minutos después, el Policía luego de una breve charla con sus compañeros regresa al vehículo y me dice: Sr. bájese del vehículo!!! ….algo sorprendido ante su tono de voz, decido hacerlo sin poner ningún tipo de objeción para evitar cualquier tipo de inconveniente ya que estaba con mi hija de 5 años, mi esposa, mi hermano y un amigo de la familia.

El hombre de baja estatura, piel morena, quien no quiso identificarse como correspondería, me llevó unos metros atrás del auto y me informó que había cometido una “gran infracción”. Según él, pasé a un auto en doble línea amarilla. Al contestarle que no era cierto ya que no venía ningún vehículo en la ruta sólo el mío, me dice…Ud, me está tratando de mentiroso??? Le contesté “No señor… sólo le digo que lo que usted me dice, no ocurrió!!!.

Algo enojado por mi respuesta, me informó que me realizaría una multa que superaría los 4.700 pesos y además me retendría mi licencia de conducir, la que tendría que retirar el lunes por Mendoza luego de pagar la multa…
Ante esta acción, le expliqué el problema que me causaría si tenía que pasar la noche en Mendoza para retirar mi documentación el lunes por la mañana etc etc etc…

Al escucharme, el hombre me dijo: Sr. esto es así a no ser que usted quiera que arreglemos las cosas de otra manera??? Ante mi asombro me contestó: “Usted podría hacernos una colaboración si le parece, pero no hable fuerte porque lo van a escuchar mis compañeros….
Le explique que no disponía de la cantidad de dinero que me pedía (lo de la multa), entonces me dice… dame 500 pesos y te vas…
Al escucharlo le pedí que me acompañara al vehículo para mostrarte que no tenía ese dinero, ya que generalmente me manejo con débito automático. Minutos después, ante un clima algo tenso, le mostré mi billetera donde sólo tenía 450 pesos. Al ver el dinero, el Policía me dijo. “Dame eso y acá no pasó nada”….

Minutos después retornamos a la ruta con un sabor muy amargo de tener que ceder por miedo a represalias o una acción de “La Policía”, que nos impidiera regresar a San Luis.

Una cosa es escuchar o ver por televisión que suceden estos abusos, pero otra totalmente diferente es vivirlo en primera persona. Luego, ya rumbo a San Luis, mi hija de 5 años me dice: Papá porque ese señor Policía te pidió plata. Lo conocías??? Sinceramente como padre no supe que responderle en el momento!!!

Una vergüenza, un abuso de autoridad y una muy mala experiencia para una familia que simplemente quiso visitar la provincia vecina para salir de la rutina diaria».