Política Israel buscará mejorar la relación con Macri

El responsable para America latina del gobierno de Benjamín Netanyahu viajó para estar presente en el traspaso de mando y realizó un diagnóstico del estado de los vínculos bilaterales con el país.

Desde Jerusalén

El gobierno israelí anticipó que espera una mejora en las relaciones bilaterales con el comienzo de la gestión de Mauricio Macri al frente de la Presidencia y solicitó «un cambio de actitud con Irán» luego del cortocircuito con la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por la firma del memorándum de entendimiento con el que la mandataria buscó un avance en la investigación del atentado a la AMIA.

«Para nosotros la relación con la Argentina tiene suma importancia y la queremos profundizar», sostuvo el director adjunto de la Cancillería israelí para América latina, Modi Ephraim, tras una consulta de Infonews y agregó que «es un tiempo de cambio importante» y «se abre un buen camino para regresar al nivel de relaciones adecuado al que queremos llegar».

El funcionario viajó ayer junto a la ministra de Cultura y Deportes, Miriam Regev, para participar del traspaso de mando que se realizará el jueves con el antecedente reciente de la conversación telefónica que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, mantuvo con el presidente electo cuatro días después del balotaje. Según fuentes israelíes, los principales puntos que se trataron en el intercambio fueron la lucha contra el terrorismo y la posibilidad de aumentar las inversiones en tecnología: «En los últimos años por diferentes motivos y decisiones, empresarios israelíes buscaron otros mercados por las dificultades del país», sostuvo.

Con respecto al memorándum con Irán, Ephraim reiteró que la postura israelí se mantiene en el firme rechazo a pesar del histórico acuerdo de las seis potencias internacionales (China, EE.UU., Francia, Inglaterra, Rusia y Alemania) con el régimen comandado por Hasán Rouhaní para limitar el programa nuclear iraní: «Criticamos desde el primer minuto ese acuerdo y se demostró que no tenía ningún impacto en la realidad. Lamentablemente eso afectó a la comunidad judía argentina y a las relaciones bilaterales», opinó.

El acuerdo firmado en el 2013 fue aprobado por el Congreso y avalado por la primera instancia judicial pero luego fue declarado inconstitucional por la Cámara Federal y derivó en la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la Presidenta que fue desechada por la Justicia. Ahora se espera la demorada decisión de la Cámara de Casación, mientras que desde el lado iraní el Poder Legislativo nunca ratificó el acuerdo. Antes del balotaje, Macri prometió en el debate presidencial que promovería la derogación del memorándum, algo que va en sintonía con las aspiraciones de Israel.