Política Scioli y Macri se sacaron chispas en el debate

En un evento sin precedentes, los dos candidatos se enfrentaron de cara a la segunda vuelta. El postulante del Frente para la Victoria hizo eje en sus propuestas de campaña mientras que el líder de Cambiemos lanzó duras críticas al kirchnerismo.

Los candidatos del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y de Cambiemos, Mauricio Macri, se sacaron fuertes chispazos en el el debate de cara al primer balotaje presidencial de la historia argentina.

Desde un comienzo ambos candidatos salieron con los tapones de punta y dejaron declaraciones picantes. «Escondió a todos sus economistas», le dijo Scioli al postulante de Cambiemos, quien en otro momento lo chicaneó: «Vos parecés un panelista de 6, 7, 8».

“Quiero hablarte a vos, que tenés preocupaciones y querés un trabajo mejor. Vamos a cuidar a las Pymes y a las economías regionales para impulsar el crecimiento y llegar a la pobreza cero”, señaló Macri en su habitual tono de propuesta.

Asimismo, prometió un plan de infraestructura, crear dos millones de puestos de trabajo y un plan de empleo joven que libre de impuestos por cinco años a empleadores y trabajadores”.

Al responder a una pregunta que le hizo Macri, Scioli reiteró «seguís insistiendo en debatir con un gobierno que se va, pero la mayoría votará para adelante y yo me comprometo a traer inversiones, pero no con el FMI».

Scioli sostuvo que la quita de subsidios que propone Macri será paganda por las familias argentinas y remarcó que «detrás de Cambiemos hay una gran mentira, cuando se quita el velo están los gerentes de las empresas extranjeras, como el de Shell para YPF y Monsanto para los asuntos agrarios».

En el tiempo de las repreguntas, Scioli le preguntó si iba a devaluar al llegar al gobierno, algo que el postulante de la alianza Cambiemos negó al remarcar que “nunca propuso un recorte de salario”. “Daniel, los argentinos no tienen miedo. Están apostanto a un cambio y no a un gobierno que les mintió”, replicó Macri.

El candidato del oficialismo fue quien inauguró el bloque de Educación e Infancia, en el que el candidato de Cambiemos introdujo el tema de la fertilización asistida, luego de que Scioli expusiera sobre educación.

AP

AP

«La fertilización gratuita asistida es un orgullo para mi provincia, enfrenté las mismas presiones que seguramente el tuvo en la Ciudad, las que decían iba a desfinanciar las prepagas. Y avance como hago siempre, contra todo. Allí está el Estado, 950 parejas pudieron tener a sus hijos. El la vetó porque decía que iba a desfinanciar la obra social de la Ciudad»,arremetió Scioli al responder a su contendiente.

El gobernador bonaerense había comenzado el bloque haciendo referencias a la Educación y, durante los dos minutos de exposición inicial, se definió como un «defensor acérrimo de la educación publica» y remarcó que de la mano de la educación vienen las soluciones de fondos».

Télam

Télam

En ese contexto, Scioli lamentó que Macri no formara parte de «ninguno de los debates sobre la ley de educación» y que «haya cuestionado tan duramente la creación de 17 universidades nacionales».

Scioli remarcó que su eventual gobierno aumentará las prevenciones, tendrá más recursos humanos, más logística y tecnología y, en contraposición, dijo que «cuando hay ajuste, destrucción del empleo se generan desigualdades y violencia».

A la vez, al referirse a la trata de personas, le recordó a Macri que el gobierno porteño vetó una ley para crear una oficina para combatir ese flagelo.

En cuanto a la trata de personas, Macri recordó que en la Ciudad de Buenos Aires impulsó la creación de hogares para contener a las víctimas.

«Tolerancia cero con el narcotráfico y blindaje de las fronteras», propuso Scioli y sostuvo que «tengo el compromiso en la defensa de la mujer, el Papa Francisco marcó el camino».

Dirigiéndose en tono iróncio a Macri, Scioli le dijo «si no podés resolver el problema de los trapitos en la ciudad de Buenos Aires pensás que la gente te va a creer que podés combatir el narcotráfico».