Por denuncia del Gobierno, imputan a empresario minero

La denuncia la realizó la Dirección de Minería, luego que la cantera de tercera categoría fuera clausurada e infringiera el cierre determinado por la Autoridad de Aplicación.

A raíz de las denuncias que realizó la Dirección de Minería contra una cantera de tercera categoría por incumplimiento de la clausura impuesta, la fiscal Carla Cruzado de la Unidad de Tunuyán procedió esta semana a confirmar el procesamiento del canterista.

Luego que la Autoridad de Aplicación clausurara por irregularidades la cantera Áridos Canale y que pese a esto continuaran realizando trabajos de extracción de materiales para la construcción de tercera categoría, la Dirección de Minería se vio forzada a denunciar penalmente al infractor.

El procesamiento se realizó en virtud de lo establecido por el artículo 239 del Código Penal, luego que el imputado en dos oportunidades fuera denunciado por violentar la clausura aplicada en 2015 y en julio de 2016.

Pablo Canale, propietario de la cantera Áridos Canale, ubicada en el distrito Anchoris, Tupungato, deberá enfrentar la imputación por desobediencia a la determinación de cierre de la actividad realizado por la Policía Minera en el ejercicio legítimo de sus funciones.

Desde la Dirección de Minería explicaron que se busca reforzar los controles y obtener un efectivo cumplimiento de la normativa legal vigente en materia ambiental y minera, por lo que la denuncia penal fue inminente “para no dejar impune a estos actos de incumplimiento”.

Como Autoridad de Aplicación de la ley Nº 8.434 que regula este tipo de minerales, Minería ha procedido desde el 2012 a clausurar todas aquellas canteras que luego de haber sido inspeccionadas y emplazadas, no se ajustaron a las disposiciones que dicha norma prevé.

Hac clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
Actualización:
agosto 15, 2016