Por el cierre de los basurales

El ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, recibió esta mañana junto al Intendente de Rivadavia, Ricardo Mansur, a una misión técnica del Banco Mundial que se encuentra en Mendoza para evaluar el avance de obra de la Planta Concentradora de Residuos Sólidos Urbanos de la Zona Este.
La planta forma parte del Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) con el que la Provincia ha enfrentado la grave problemática de contaminación ambiental que representa la basura.

El ministro Guillermo Elizalde explicó en la reunión con los técnicos, que la generación de residuos en la Provincia es de unas 2 mil toneladas por día. “Los residuos con que impactamos en nuestro ecosistema constituyen hoy el problema ambiental más grave que enfrenta la Provincia y la política de este gobierno es trabajar con los municipios para concentrar el tratamiento de RSU en plantas por zonas hasta cerrar los basurales a cielo abierto”, aseveró.

En este esquema, el Gobierno Provincial trabaja codo a codo junto a los intendentes. En este caso en particular junto al Consorcio Interjurisdiccional Zona Este (COINES), integrado por los departamentos de San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa y La Paz
Mansur, presidente del COINES, explicó que la obra Zona Este involucra un Centro de Transferencia en San Martín y la Planta de Concentración de RSU que se construye en Rivadavia.

El Intendente resaltó además la unidad de trabajo que se da entre municipios de diferentes colores políticos y el gobierno de la Provincia: “Hay cosas que trascienden las banderas y la visión del Gobierno Provincial en hacer esta obra para mejorar la calidad de vida de miles de personas es lo que importa”, dijo.
En este esquema de trabajo es que llegó, este jueves, la misión del Banco Mundial encabezada por John Morton junto a técnicos de distintos ministerios de la Nación: Jefatura de Gabinete, Ministerio de Economía y Secretaría de Ambiente.

Los técnicos evaluarán el avance de la obra en Rivadavia y las distintas etapas que se abren para el programa GIRSU en general, en Mendoza.

GIRSU en Mendoza

El Programa GIRSU Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos implica la remediación ambiental, el cierre de vertederos y la reinserción laboral de los trabajadores del basural, con la mejora social que esto implica para la población local y los beneficios ambientales de no tener un basural a cielo abierto. El objetivo primordial es construir las infraestructuras necesarias para el tratamiento y disposición final de esos residuos.

El avance del plan de GIRSU garantizará la disposición final de los residuos y su separación, evitando la proliferación de basurales a cielo abierto, como así también la incorporación de tecnología y prácticas que reducen el impacto sobre el ambiente y otorgan mayor sustentabilidad a los sistemas de tratamiento y disposición de residuos.

Las acciones en GIRSU Zona Este incluyen la construcción del Centro de Disposición Final de Residuos en Rivadavia (relleno sanitario); una Estación de Transferencia en San Martín; la remediación del actual basural de San Martín; el fortalecimiento del Consorcio; la implementación del Plan de Inclusión Social para 150 recicladores informales y muchos otros incorporados a otras actividades productivas de la zona. Se calcula que el proceso impactará sobre más de 700 personas.