Por la garra histórica

Uruguay cayó ante una selección Tica que jugó mejor y mereció el triunfo. Decepción en los charrúas por el mal juego que presentó el equipo y también por la garra que faltó, eso característico del fútbol uruguayo que todos esperan despierte para las dos últimas fechas del grupo.
Costa Rica jugó a lo que jugaba Uruguay en Sudáfrica. El problema con este tipo de juego es que no lo pueden ejecutar dos equipos en un mismo partido, por lo que Uruguay se quedó sin ideas. Se trata de una selección que se crece cuando menos se espera de ella, por eso desde Uruguay se cree que no todo está perdido, y que el equipo tiene lo necesario para pasar de fase. Mientras tanto, los Ticos están primeros en el grupo de la muerte y el buen juego que desplegaron el sábado les permite soñar con pasar.
El fútbol uruguayo nunca fue de proposición sino de espera y contragolpe. Así fue como jugó Costa Rica ante un Uruguay que tuvo más la pelota pero sin profundizar. Cuando Uruguay tiene que proponer es cuando se estanca. Su fútbol es de respuesta. Un fútbol que se asemeja más a lo que serán los próximos partidos de su grupo, mientras que Costa Rica puede emplear el mismo juego que utilizó contra Uruguay, que grandes resultados les dio.
Esta selección uruguaya, estos jugadores, saben de hazañas y de remontadas. Tras el Mundial de Sudáfrica, Uruguay comenzó jugando muy bien y ganando en las eliminatorias. Luego se fue barranca abajo estando casi afuera del Mundial. Nadie daba tres pesos por Uruguay hasta que consiguió tres triunfos consecutivos muy importantes. Ganó en Maracaibo ante una Venezuela que le costó mucho a Uruguay en los últimos años. Luego le ganó a Perú también de visitante y venció en el Centenario a una Colombia rankeada en el puesto 2 de la FIFA. Uruguay despertó y clasificó al Mundial cuando más afuera se lo veía.
Por estas razones, por esta garra, mística, huevo, como se le quiera llamar, por esta manera de ser del fútbol uruguayo, es que Uruguay puede dar la sorpresa y seguir adelante en el grupo. Por más que haya jugado muy mal la primera fecha, por más que Italia e Inglaterra hayan desplegado un fútbol espectacular, si de algo sabe Uruguay, es de hazañas y de salir de las situaciones adversas.