Por las escasas ventas muchos comercios abrirán durante el fin de semana largo

Muchas consultas y pocas ventas. Son las constantes de los comerciantes del Centro que aseguraron a El Sol que está muy difícil todo y que esperan que las cosas mejoren para estas fiestas navideñas. Por las escasas ventas muchos comercios abrirán sus puertas el próximo feriado.

Con la ilusión de lograr un repunte durante este mes, los comerciantes esperan con ansias que la gente salga a la calle a realizar las compras navideñas. «El mendocino deja todo para último momento, es algo propio de nuestra idiosincrasia. Por ello, hemos decidido abrir el local el jueves y viernes porque esos días tal vez se inicie la reactivación», dijo a El Sol Héctor de Marilú.

Los precios para armar el árbol de Navidad han sufrido un 20% de aumento. Eso llevó a que la gente recicle su viejo árbol y sólo incorpore algunos adornos nuevos, una tendencia, para nada novedosa.

«Compro dos o tres globos de colores y agunas guirnaldas como para renovar. Los precios están muy caros y los sueldos no alcanzan», dijo un ama de casa.

Juan Francisco Recali, gerente del Centro Comercial a Cielo Abierto, manifestó que ha sido un año duro pero que están esperanzados en revertir la situación. «Instamos a los comerciantes a abrir sus negocios el próximo viernes y sábado para reactivar así el mercado. Muchos abrirán el jueves ya que ese día se arma el árbol de Navidad y la gente espera hasta último momento para realizar las compras», dijo.

Respecto a las bajas en las ventas, Recali refirió que son muchos factores los que llevan a que las cosas no estén funcionando bien. «Es una realidad del país, no sólo de Mendoza, de hecho, en noviembre, las ventas cayeron a nivel nacional un 8.5 y en Mendoza un 9%. Está muy dura la situación y esperamos se revierta todo», aseguró el gerente.

Pese a la caída en las ventas, el empresario manifestó que existen indicadores que la situación cambiará para el próximo año y sin dudas repercutirá en el bolsillo del comerciante.

Otro factor que ayuda a que las ventas no se reactiven en la provincia tiene que ver con la realidad de muchos mendocinos que viajan a Chile en busca de productos muchos más económicos, de hecho, este fin de semana largo serán muchos los que viajarán para realizar las compras navideñas.

«Mucho tiene que ver y afecta las ventas, pero no es el factor determinante. Tenemos que trabajar para que los costos se asemejen a los de Chile algo que nos ocupa y mucho», expresó Retali que afirmó que esa situación se produce por los costos de importación, de alquileres, impuestos, costos laborales, todo es diferente y obvio que eso repercute en el precio final».

Nota: El Sol