Por qué el litigio de Tucumán puede terminar en la Corte Suprema

El caso «tiene todos los condimentos para llegar a la Corte Suprema nacional porque tanto los apelantes, los que promovieron la acción, así como los fallos, se han centrado en la violación de los derechos políticos, con lo cual no es algo se limite a las normas provinciales», explicó Gil Dominguez en el programa Guetap de Vorterix.

El constitucionalista precisó: «Lo que está en juego, lo que se ha invocado, es la Constitución y tratados internacionales». «Si bien se aplican las reglas del derecho provincial, acá lo que se plantea es que se afectó a la Constitución», consideró el profesor.

Gil Dominguez señaló que «la vía para llegar (a la Corte Suprema de la Nación) es el recurso extraordinario» que sólo tiene lugar «una vez que la Corte de Tucuman se expida».

El constitucionalista consideró que los tiempos de resolución -en caso que el litigio llegue a la Corte- estarán dictados por la política y no por los plazos legales.

En relación a los planteos de intervención de la provincia por acefalía (las nuevas autoridades deben asumir el 29 de octubre próximo), Gil Dominguez anticipó su rechazo: «No corresponde porque la intervención sólo cabe cuando hay una violación a la República. En este caso, sería todo lo contrario porque se trata que los mecanismos constitucionales están funcionando».