Por qué esta noche habrá una luna azul

En rigor de verdad, no es azul. Es una luna llena, como cualquier otra, del color que se ven la mayoría de las lunas llenas: entre gris pálido, blanco lechoso o plateado. Pero no es una luna cualquiera.

Se denomina luna azul a la segunda luna llena ocurrida durante un mismo mes del calendario gregoriano, que es el que usamos habitualmente en Occidente. En este caso, durante julio (el pasado jueves dos y esta noche) la luna podrá verse en plenitud, en un fenómeno poco frecuente.

El último año con dos lunas azules fue 1999, momento en el que se popularizó el término.

El fenómeno ocurre debido a una diferencia entre los meses calendarios -aquellos de entre 28 y 31 días- y los meses lunares -el tiempo que pasa entre dos Lunas llenas- que son siempre de 29,53 días.

La traducción al castellano del término no es el todo exacta, ya que el término ‘blue’ deriva del término inglés ‘belewe’ que refiere al significado de ‘traidor’. La doble luna llena no era muy bien recibida porque alarga el período de ayuno en cuaresma.

La única manera de ver el satélite de la tierra de color azul es cuando en la atmósfera hay partículas de erupciones volcánicas o incendios en suspensión.

Desde el punto de vista esotérico, la luna azul presenta tres veces más «poder» que una luna llena normal y concede los deseos de quiénes confían en su poderosa energía.

La última «Luna azul» ocurrió el 31 de agosto de 2012 y no volverá a haber otra hasta el 31 de enero de 2018.