Por qué la TV Pública no transmitió Cosquín

Nunca quedó en claro el motivo por el cual no se transmitió por tevé abierta. El canal público salió a brindar una explicación.

Si bien el Festival Nacional de Folklore de Cosquín terminó hace unas semanas, sigue dando que hablar. Una de las tantas polémicas que hubo en torno al festival, estuvo en a televisación, que originalmente iba a realizar TN, luego C5N y finalmente quedó en manos de CM Musical para todo el país.

Nunca quedó en claro el motivo por el cual no se transmitió por tevé abierta. A nivel local, la televisación fue también un punto más de conflicto. La transmisión que inicialmente iba a hacer canal 10 (perteneciente a los SRT de la Universidad Nacional de Córdoba), terminó también sin explicación alguna en manos de canal 8. «De golpe, no entendemos por qué se cancela un convenio que se había anunciado públicamente», dijo Francisco Tamarit, el rector de la UNC.

Después de 30 años, la interrupción de la transmisión por la TV Pública desconcertó y fue un interrogante de peso, no sólo entre los televidentes sino también entre el público que asistió a la fiesta musical sin que haya aclaraciones al respecto, indica Tiempo Argentino.

Sin embargo, el canal público emitió ayer un comunicado luego de que el diario Clarín del martes reprodujera en su sección «Cartas al país» un correo del lector Horacio Ruiz titulado «No haber transmitido Cosquín es una derrota de la sensatez». Allí, Ruiz afirma que el festival no se transmitió por la TV Pública «por cuestiones políticas».

El comunicado del canal le responde al lector. «Nada más alejado de la verdad. La carta del señor Ruiz no hace sino reproducir versiones periodísticas que se expresan en el mismo y equivocado sentido. Ante esto nos vemos obligados a desmentir categóricamente esa versión de la que se hicieron eco varios medios de comunicación», anuncia la gacetilla que se difundió. «A diferencia de lo que sucedía en años anteriores, los organizadores del festival no tuvieron en esta oportunidad a la TV Pública como la primera opción, sino como la tercera. Ante ese hecho, nos vimos obligados a reprogramar nuestra grilla», continúa.

Entre otras cosas, el texto relata, «por instancias que son ajenas a la TV Pública, los organizadores de Cosquín no terminaron acordando con ninguna de las dos opciones que precedían a nuestro canal por cuestiones estrictamente comerciales. Ante esa eventualidad, intentaron reflotar la posibilidad de que el festival se transmitiera por nuestra pantalla pero, lamentablemente, la reprogramación ya estaba decidida y, por razones obvias de compromiso y seriedad profesional, era imposible volver atrás esa decisión ya tomada», afirma. «Esta es la realidad de lo ocurrido y las autoridades de esta emisora verían con agrado que aquellos medios que se hicieron eco de aquellas versiones inexactas que aún circulan, le den a la ciudadanía lo que a la ciudadanía le corresponde por derecho propio: ser informada con la verdad», finaliza .