Postergan el debate por el proyecto de Solidaridad Social

Por pedido de Juntos por el Cambio, el Ejecutivo demorará un día el tratamiento en Diputados. Este miércoles estará el plenario de comisiones 

El gobierno nacional nacional postergó por 24 horas el envío al Congreso Nacional del proyecto ómnibus que contempla declarar la emergencia económica y social, con lo cual se pospondrá hasta el miércoles la reunión plenaria de comisiones y para el jueves la sesión extraordinaria.

Fuentes parlamentarias y gubernamentales confirmaron que la iniciativa se enviará el martes, con lo cual quedó suspendida la reunión que tenían prevista hoy a las 19 entre los ministros del Poder Ejecutivo y los bloques parlamentarios en las oficinas del presidente de la cámara, Sergio Massa.

El presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, informó al jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, que el Gobierno demorará el proyecto, según informaron fuentes de la oposición.

De hecho, Negri junto a los jefes de los bloques del Pro, Cristian Ritondo, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, pidieron a Massa postergar el debate debido a que no había ingresado el proyecto para poder estudiar en detalle la iniciativa.

En la nota enviada a Massa, Juntos por el Cambio señaló que debido a que hasta este mediodía no ingresó el proyecto solicitaron «la postergación del plenario y la sesión» ya que «resulta imposible hacer el debido análisis en apenas unas horas».

En esa línea, el documento agrega que «en su momento usted nos manifestó la voluntad de convocar para el martes al plenario de comisiones para tratar el proyecto de Solidaridad Social y sesionar el miércoles 18. También nos había señalado que el proyecto tendría ingreso en forma inminente» y destaca que «es por ello que, reiterando nuestra mayor vocación de colaboración con el nuevo gobierno, solicitamos se postergue la reunión prevista para el plenario de comisiones y la sesión, de modo de permitirnos un mínimo análisis del proyecto propuesto».

El proyecto contempla la declaración de las emergencias económica, social y sanitaria, la reinstauración del tributo para las compras en dólares de un 30 por ciento -denominado dólar turístico-, la autorización al gobierno a otorgar aumento a jubilados y estatales y, posiblemente, la inclusión de la suspensión del pacto fiscal. A esto se suma el DNU que publicó el Gobierno con un nuevo cálculo en las retenciones al agro.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, defendió el cambio en los derechos de exportación y afirmó que «no se modifican las alícuotas, son las mismas que se implementaron a partir de 2018, cuando hubo una corrección y se dividieron las retenciones en móviles y fijas».

En esa línea, Cafiero recordó que, por entonces, las retenciones se fijaron en «18% para las móviles y 12% para las fijas. Al 12% se le puso un tope de 4 pesos (por dólar). Lo que se hace ahora es sacar ese monto fijo y volver al 12%«.

El aumento en las retenciones a las exportaciones anunciadas por el Gobierno, otro en bienes personales y una buena renegociación que postergue los intereses de la deuda externa liberaría recursos por $735.000 millones en 2020. Esa generación de ingresos facilitaría a una política fiscal que busque la recuperación del consumo y por ende de la actividad económica.