Preocupa a EEUU ingreso de Rusia a la guerra siria

El gobierno de Estados Unidos está «profundamente preocupado» por las «noticias» sobre los presuntos aviones militares rusos desplegados en Siria.

Lo dijo un portavoz de la Casa Blanca, a propósito de los trascendidos sobre la presunta intervención militar rusa en Damasco para respaldar al presidente Bashar al Assad, mientras los rebeldes opositores avanzan en la provincia de Idlib y conquistan zonas de la base aérea de Abu al Dohur.

Después de prohibiciones de sobrevuelo de Atenas y de Sofía, que irritaron a Moscú por la injerencia, al parecer, de la OTAN, el Kremlin ha comenzado a reforzar sus suministros con un puente aéreo sobre «rutas alternativas».

Entre esas rutas se encuentra Irán (aliado de Damasco), que abrió sus cielos recibiendo «todos los pedidos rusos», como anunció la embajada rusa en Teherán.

Un camino obligado, probablemente junto con Irak, porque Moscú quiere evitar volar sobre Turquía, también miembro de la OTAN y país enemigo de Assad.

En realidad, Bulgaria había subordinado su permiso a controlar lo que Moscú llama «ayudas humanitarias», definición que usa para los convoyes sospechados de enviar armas a los rebeldes en el este de Ucrania.

El Kremlin no acepta controles y por consiguiente incluso la hipótesis de que Atenas pudiese haber cambiado de idea, como afirma fuente de la embajada rusa en Grecia, ha perdido importancia.

Pero eso refuerza las sospechas de Estados Unidos y de Europa de que Rusia esté lanzando las bases para poner un pie en Siria.

Lo cierto es que Moscú está enviando armas y entrenadores, tal como lo admitió Zakharova, nueva portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien aprovechó la ocasión para acusar a Occidente de crear una «extraña histeria» sobre las actividades rusas en Siria.

Dichas actividades reactivaron hoy la inquietud en el gobierno de Estados Unidos pero también en el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, para quien «es necesaria una ofensiva diplomática».

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que esas actividades «no contribuirán a revolver el conflicto».

No obstante, Zakharova recordó que Moscú «nunca ocultó su cooperación militar con Damasco», y confirmó la presencia de «especialistas militares rusos», además de la provisión de armas «contra la amenaza terrorista, que alcanzó -dijo- una dimensión sin precedentes en Siria y en Irak».

La portavoz también aseveró que «si se requirieran otras medidas para aumentar el respaldo a la lucha contra el terrorismo, daríamos una adecuada apreciación a la cuestión, pero, en cualquier caso, sobre la base del derecho internacional y de la legislación rusa».

Las declaraciones de Zakharova parecen referirse a la coalición internacional sugerida esta semana por el mandatario ruso, Vladimir Putin, la cual incluiría a Assad, Estados Unidos y otros aliados para «combatir al terrorismo».