Preocupa el incremento en la tarifa del gas

Legisladores de la comisión de Economía, presidida por Néstor Guizzardi (UCR), se reunieron con Pedro Sanchez, Subsecretario de Energía y Minería, y con Sergio Rocamora, Director de Defensa al Consumidor, para analizar aspectos referidos a la suspensión de la medida de amparo que impedía el aumento de tarifa del gas y a la posible recategorización de Mendoza ante los entes proveedores de gas (en igualdad de condiciones con La Pampa) tomando en cuenta su clima y temperaturas promedio.

Sanchez comentó que se realizarán las gestiones necesarias tendientes a que Mendoza sea considerada con las mismas excepciones que la provincia de La Pampa, teniendo en cuenta las temperaturas promedio que aquí se registran, lo cual motiva una sensible baja en el abono de los vecinos de su tarifa de gas.

Sostuvo el funcionario que el aumento registrado en las boletas es a partir del no otorgamiento por parte del Estado Nacional de subsidios a la tarifa, y que ese aumento iba a ser escalonado en tres etapas (abril, junio y agosto de 2014) siendo el primero el único aplicado.

Aseguró Sanchez que los consumidores que han mantenido su demanda del recurso entendiendo que han tenido un ahorro de 20% o más, comparado con el mismo período del año anterior, el incremento no se aplica.

Por su parte, algunos de los legisladores presentes cuestionaron que se considere a Mendoza con temperaturas litoraleñas y solicitaron a los funcionarios que se explayaran en las gestiones que el gobierno provincial ha desarrollado en pos de esta situación.

En este sentido, indicó Sergio Rocamora que el organismo que dirige no puede debatir sobre los subsidios no otorgados o eliminados ya que es competencia del Estado Nacional, aunque si puede intervenir en casos de aumentos injustificados o variaciones tarifarias erróneas.

De acuerdo al pedido de los legisladores de incorporar a Mendoza en el mismo régimen pampeano, subrayaron los funcionarios que se harán las gestiones necesarias y pedirán información a la vecina provincia para saber qué procedimientos llevaron a cabo.

Durante la reunión también estuvo presente José Luis Ramón (de Protectora ONG) quien dialogó con Sanchez en función de la documentación que su institución presentó a Presidencia de la Nación y las respuestas obtenidas.

Sobre la posibilidad de que Mendoza sea considerada como La Pampa (con clima patagónico), indicó Ramón que hay una resolución del Enargas (i/730/2009) que se refiere a los estudios hechos en nuestra provincia y que avalan la citada consideración. Agregó el abogado que esto demostraría que los consumos que hay en la provincia no se relacionan “con el derroche o con lo que se supone se gasta en los barrios privados” sino con lo que realmente es necesario en casas que poseen solo 2 calefactores, un calefón y una cocina con horno.

Finalmente, Pedro Sanchez comentó que los valores que se pagan desde hace tiempo en muchos lugares con alto poder adquisitivo son bajos y que precisaban de una actualización. Indicó que la situación se plantea en relación a los cambios en materia de importación y exportación de combustibles dado en el último tiempo en la Argentina pero que seguramente habrá otros en el corto lapso de tiempo en función de la generación de hidrocarburos y gas.

Por último, el funcionario invitó a Ramón a reunirse en las próximas semanas para poder interiorizarse mejor, las dos partes, de las acciones llevadas adelante y el trabajo conjunto que puede realizarse.