Preocupa el tráfico de fauna silveste en Mendoza

Así lo muestra un estudio realizado por el Sector Canes de Barreras Sanitarias, sobre el accionar del organismo provincial durante el intervalo 2006/2014.

Las aves son las especias más afectadas por el tráfico ilícito de fauna. Así lo demuestra un informe realizado por el Sector Canes de Barreras Sanitarias, del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen). En el estudio realizado por el organismo de Gobierno se revela que durante el periodo 2006/14 fueron secuestradas 1248 aves de las cuales,  118 llegaron sin vida a los diferentes puestos de Barrera Sanitarias con lo que cuenta Mendoza.

Entre los pájaros rescatados, se encuentran especies de suma importancia por su estado de conservación. Se recuperaron 8 Cardenales Amarillos, considerados en peligro de extinción a nivel nacional e  internacional y 237 Siete Cuchillos, que constituyen aves en estado vulnerable, es decir con peligro de extinción al medio plazo.

Los datos estadísticos permiten concluir que esta actividad ilícita se mantiene constante en el tiempo y se adapta a las preferencias del mercado negro.

El informe explicita además los secuestros de reptiles y mamíferos. En el periodo descripto se recuperaron 51 animales, de los cuales la mayor parte corresponden a tortugas y vizcachas. Asimismo, la lista se completa con especies de animales como: Yacaré, tortugas de agua, mulitas, comadrejas, lagartos, nutrias y liebre mara; esta última protegida por considerarse especie vulnerable.

Es de destacar que del total de animales recuperados en los diferentes puestos de control, el 88% fue hallado vivo y entregado a la Dirección de Recursos Naturales de la provincia para su reinserción.

tortuga y demas

Armas y Artilugios para la caza

Otro factor a considerar son las actuaciones que se llevan a cabo a fin de mitigar futuras acciones de caza contra la fauna silvestre. En este caso, entre los diferentes elementos secuestrados, las armas sin su debida documentación y los artilugios tales como jaulas, transportines y tramperos, constituyen el 22% el total de secuestros realizados.

Del año 2006 al 2014, se han secuestrado y puesto a disposición 39 armas blancas y de fuego. Mientras que los artículos para el transporte y aprisionamiento de animales, contabilizaron 366;  siendo jaulas y tramperos en su mayoría.

Secuestros de subproductos

Con el fin de desestimular las acciones tendientes a la caza furtiva, se han realizado diferentes secuestros de subproductos. En este sentido, los cueros representan la mayor parte de los mismos contabilizando 28 sobre un total de 44 decomisos, en el periodo mencionado anteriormente.

La ley provincial Nº 4.602, que adhiere a la Ley Nacional 22.421, declara de interés público la fauna silvestre que temporal o permanentemente habita el territorio de la República Argentina, así como su protección y conservación. En este sentido, las Barreras Sanitarias del ISCAMEN, además de impedir el ingreso de plagas y enfermedades agropecuarias a Mendoza, ejercen acciones para proteger la fauna del país. Su personal posee las mismas atribuciones y funciones otorgadas por ley a los inspectores de la Dirección de Recursos Naturales Renovables.