Preocupación legislativa por adicciones

La Comisión de Salud Pública, presidida por Luis Francisco (FPV), recibió a la Directora del Plan Provincial de Adicciones, Lic. Karina Stehlik; a la Coordinadora del área de Capacitación, Docencia e Investigación, Lic. Laura Alcaraz; y al Coordinador del Área de Capacitación, Lic. Gustavo Moreno. En la misma se abordaron temas referidos a distintas adicciones que aquejan a la Provincia.

La Directora del Plan de Adicciones, expresó que se está trabajando en la creación de espacios de capacitación, para conocer los riesgos que causan las distintas sustancias sean estas legales o ilegales; así como también las comidas, ya que existen adicciones que tienen que ver con el consumo de comidas perjudiciales para la salud, que causan adicción.

Daniel Llaver (UCR), opinó que debería plantearse que en los distintos efectores de salud de la Provincia, exista un equipo de profesionales preparados en la materia, que puedan tratar y acompañar al adicto en su proceso de recuperación.
Carina Stehlik indicó, que se está gestionando en todos los hospitales la apertura de camas para salud mental. También explicó que es necesario abrir los espacios de salud, para brindar una respuesta integral. “La sociedad mendocina es complicada en relación a trabajar abiertamente en materia de adicciones, tanto en las familias, donde cuesta asumir el problema, y en las instituciones”, afirmó.

Sobre esto último, la directora puso como ejemplo el caso de las escuelas, donde hay establecimientos dispuestos a trabajar cuando detectan la adicción, generando en la escuela un punto de inclusión. En otras escuelas, al detectarse el problema, se decide la expulsión del alumno adicto. “De igual manera sucede en los hospitales”, dijo, y agregó que hay que trabajar para unificar puntos receptores en todos los hospitales, y lograr que “el problema de adicciones pase por todas las estructuras de la sociedad”.

Beatriz Varela (UCR), afirmó que es necesario incluir en los hospitales orientación para los familiares, y para los propios adictos que llegan a los nosocomios en estado de crisis, los cuales son atendidos en la guardia hasta “que se les pase el efecto”, y muchas veces no aceptan su problema de adicción.

Además la legisladora consultó sobre datos en Mendoza de bulimia y anorexia. Laura Alcaraz, aseguró que “no hay estrategia en Mendoza”, para abordar la problemática en mayores, ya que sólo hay asistencia en el Hospital Notti hasta los 18 años.
Stehlik, dijo que el Plan a su cargo se está ocupando de capacitar a los Centros Preventivos de Adicciones, incluyendo el concepto de “consumo problemático”, que es un concepto más amplio sobre las adicciones, legales e ilegales, y los problemas de alimentación.

Juan Dávila (FPV), preguntó por los resultados del tratamiento en los adictos. Gustavo Moreno subrayó que bien trabajados, es decir, donde el paciente y su familia son abordados de manera integral, acompañados, guiados en el tratamiento; superando los tres meses de tratamiento “son todos recuperados”.
Laura Alcaraz, explicó que el que esté recuperado, no significa que no consuma, “lograr la abstinencia es un proceso difícil y largo”, pero “está demostrado que superando los tres meses” mejora la salud mental, disminuyendo los riesgos de situaciones violentas y de consumo; y un cambio de posición respecto a sí mismo y a los otros.

Stehlik, destacó que necesitan una ampliación presupuestaria para poder abordar la problemática de adicciones de manera eficiente; para la ampliación de personal, y para hacer frente al desarrollo de planes.

Por su parte Luis Francisco, propuso trabajar desde la Comisión en la ampliación reglamentaria de la ley 7.088 (creación plan provincial adicciones), junto con los funcionarios del Área, para mejorar los aspectos de la ley que lo requieran.