Prevención de malformaciones

La dirección de Maternidad e Infancia del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires acaba de poner en marcha un Programa de Salud Congénita que se apoya sobre 4 pilares: 1-una campaña de difusión para que las parejas que esperan tener hijos sepan como prevenirlas, 2- capacitar al equipo de salud para que puedan diagnosticarlas y tratarlas rápidamente y 3- crear una red de derivación de embarazadas de riesgo y 4- un registro de casos en los distritos bonaerenses.
Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son contundentes: las malformaciones congénitas provocan más de 270 mil muertes por año a nivel mundial. Son la segunda causa de muerte infantil detrás de los trastornos respiratorios y cardiovasculares. Afectan a uno de cada 33 recién nacidos y provocan más de 3 millones de discapacidades.
La buena noticia es que la mitad de estas anomalías y/o muertes se pueden prevenir. Entre las más frecuentes figuran las malformaciones del corazón, los problemas del tubo neural y el síndrome de Down.