Prevención en el Hospital Metraux

El Hospital Metraux continúa trabajando para la comunidad. Se realizó una actualización sobre Chagas, a cargo de la Jefa del Programa Provincial, Patricia Lencinas. La misma contó con la presencia de profesionales y agentes sanitarios del hospital, el CIC (Centro Integrador Comunitario) 25 de mayo y CIC Néstor Kirchner. Se realizarán métodos diagnósticos y una “puesta al día” en cada etapa de la enfermedad.

El Chagas es una enfermedad por un parásito que puede vivir en la sangre y tejidos de personas y animales-.Es un insecto que se alimenta de la sangre de personas y animales y al picar transmite la enfermedad.

Esta enfermedad, si bien puede o no presentar síntomas, con el paso de los años afecta al corazón y en menor medida a los sistemas digestivo y nervioso provocando distintos grados de invalidez, e inclusive la muerte si no es tratada a tiempo con la medicación adecuada.

Al principio pueden aparecer síntomas o presentarse muy atenuados. Los primeros en aparecer son la fiebre prolongada, diarrea, dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, vómitos, falta de apetito y malestar en general. Si la picadura fue cerca del ojo y la persona se lo refriega puede aparecer el síntoma del “ojo en compota”.

El Chagas se encuentra en aquellas zonas del país donde hay vinchucas aunque los movimientos migratorios han generado un aumento de infectados en lugares donde no se encuentra el insecto.

Reunión- Taller de todos los efectores del Plan de Obesidad

El martes 26 de agosto a las 11 se realizará la reunión de los grupos de obesidad del departamento de Maipú que estará a cargo de Alejandra Mellado, Jefa del Programa de Obesidad, cuyo titular es el Dr. Gustavo Tanus.

El objetivo es compartir experiencias y adquirir técnicas de abordaje en esta moderna enfermedad de elevada prevalencia en todo el mundo y que representa un problema creciente de salud.

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa en el organismo que puede ser perjudicial para la salud.

Básicamente, el sobrepeso y la obesidad son producto de una alteración en el balance de energía entre las calorías consumidas y gastadas.

En la actualidad, a nivel mundial se dan en paralelo dos situaciones que generan el aumento de problemas y desbalances:

• Un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares simples pero pobres en fibra, vitaminas, minerales y otros micronutrientes

• Un descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización.

El sobrepeso y la obesidad, así como las enfermedades no transmisibles asociadas, son en gran parte prevenibles. Para ello es fundamental que exista una comunidad comprometida y entornos favorables para apoyar a las personas en el proceso de realizar elecciones, de modo que la opción más sencilla sea la más saludable en materia de alimentos y actividad física periódica.