Prevención en festejos estudiantiles

A partir del 20 de julio, iniciamos un cronograma de trabajo multidisciplinario e interagencial que dé como resultado un día de la primavera que quede grabado en la memoria de nuestros jóvenes como un buen recuerdo.

En esta planificación de trabajo conjunta participan además del Ministerio de Seguridad, los Ministerios de Salud, Desarrollo Social, Gobierno, Hacienda, Transporte, Tierras, Turismo, Deporte, Cultura, Dirección General de Escuelas, Departamento General de Irrigación, Instituto Nacional de Vitivinicultura y Gendarmería Nacional, como así también los 18 municipios de la provincia.

Son cientos de miles de jóvenes los que van a participar de festejos, y la primera acción era promover que se realizaran muchas actividades a lo largo de todo el territorio de la provincia, esto evita las grandes concentraciones que aumenta la vulnerabilidad ante todo tipo de riesgos.
A la fecha, tenemos registrados eventos organizados por el Estado Provincial y/o Municipal, cuatro Fiestas Eventuales Habilitadas, dos M 17 y la apertura de la totalidad de los Locales de Diversión Nocturna, considerando que la mayoría de los festejos se realizarán durante los días viernes, sábado y domingo.
La Subdirección de Control de Eventos y Esparcimiento, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, dará a conocer los detalles de los festejos públicos, como así también los privados que se hayan habilitado, tanto los jóvenes como sus padres podrán consultar si el lugar donde van a asistir cuenta con la habilitación llamando al 0800-222-0900.
El Ministerio de Seguridad, tanto en la madrugada del sábado, como la del domingo, junto con los municipios, se reforzarán los controles de alcoholemia en las rutas que conducen a locales de diversión nocturna y eventos autorizados.
Desarrollo Social, a través de la Dirección de Juventud y de la Subdirección de Control de Eventos y esparcimiento controlará el cumplimiento de la Ley de Diversión Nocturna.
El Ministerio de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Trabajo y la Dirección de Defensa al Consumidor, controlarán el cumplimiento de legislación laboral y de normas de higiene y seguridad, como así también que no se vulner en los derechos que, como consumidores, los jóvenes tienen. El Ministerio de Turismo controlará Alojamientos y locales de gastronomía.
El Ministerio de Hacienda, a través de ATM, controlará el cumplimiento de normativa tributaria vigente.
Ministerio de Tierras, a través de la Dirección de Recursos Naturales, reforzará los controles en espejos y cursos de agua, con Dirección de Bomberos de la Policía de Mendoza.
El Departamento General de Irrigación, disminuirá los causes a fin de reducir los riesgos que el uso de éstos como natatorios improvisados genera. Se recuerda que está prohibido el uso del sistema de riego de la Provincia como balneario.
Dirección General de Escuelas, ha generado actividades de capacitación a jóvenes, para asesoramiento y disminución de riesgos.
El Ministerio de Transporte realizará operativos de control de servicios de transporte público y privado.
El Ministerio de Salud, que a pesar de que el 21 de septiembre, el día de la Sanidad, se mantendrán abiertos los Centros de Salud de las zonas donde se realicen festejos, y se reforzarán las guardias hospitalarias.
Como todos los años, se evitará el transporte de bebidas alcohólicas a los lugares elegidos por adolescentes y jóvenes para realizar festejos.
El parque General San Martín, lugar de festejos de gran cantidad de Jóvenes y Adolescentes, contará con seguridad reforzada, asistencia sanitaria, información de turismo a través de su informador móvil y actividades lúdicas organizadas por los ministerios de Salud, Cultura y Deporte.
Por último, es importante recordar que durante los festejos, trabajarán miles de personas, entre policías, inspectores de distintos organismos Nacionales, Provinciales y Municipales, quienes controlarán el tránsito, como así también el traslado, suministro y consumo de sustancias psicoactivas, incluyendo las bebidas alcohólicas.
No obstante, es importante destacar que “TODOS” somos responsables de que nuestros jóvenes festejen y disfruten su día.

DONDE HAY UN JOVEN EN RIESGO, HAY MÁS DE UN GRANDE QUE NO ESTÁ CUMPLIENDO CON SUS DEBERES.

Mensaje a los Comerciantes
Venderle alcohol a un menor de edad o a una persona que esta ebria es ilegal, respeta la ley y date la oportunidad de ser un adulto responsable.
Mensaje a los Jóvenes
En esta primavera vos decidís donde y como divertirte, elegí lugares habilitados con servicios de emergencias y si vas a manejar no tomes alcohol, cuando salís la responsabilidad es tuya cuídate y cuida a tus amigos.
Mensaje a los Padres
Habla con tu hijo, pregúntale donde va ha celebrar el día del estudiante y si el lugar elegido cuenta con la seguridad y protección que le das a diario, dialogar con el es una buena forma de prevenir accidentes.