Primer año: El lapidario resumen de la BBC sobre la gestión de Macri

El sitio internacional de la emisora estatal inglesa publicó un balance de los primeros doce meses de gestión. Consumo, inflación, desempleo, déficit, PBI en un crudo repaso.

Con motivo de cumplirse un año desde la asunción de Mauricio Macri como presidente, el sitio internacional de la BBC publicó una nota donde se recorren las políticas implementadas en este primer año de gestión.

Si bien el análisis no es exhaustivo, se recogen opiniones y datos acerca de distintos ítems: desde la política internacional hasta la lucha contra la droga, pasando por temas educativos, económicos, sociales y netamente políticos.

Sin embargo, la peor parte llega a la hora de analizar el panorama económico. Estas son algunos de los fragmentos donde se repasa el comportamiento de las variables económicas:

El consumo, de acuerdo con varias consultoras, cayó entre 8% y 15% en 2016.

– Las polémicas medidas de ajuste que promovió Macri -levantar el control de cambio, aumentar tarifas de servicios y despedir casi 100.000 empleados públicos- aumentaron la inflación del 26% al 42% y el desempleo del 7% al 9%, según cifras oficiales.

– El oficialismo, que acusa al gobierno anterior de esconder o maquillar estos índices en el pasado, dice que estas medidas eran necesarias para equilibrar su cuenta corriente. Pero el déficit fiscal, considerado el origen de muchos males económicos, también aumentó este año de 4,1% a 4,7% del PIB, según el mismo Instituto Nacional de Estadística y Censos.

– Y el crecimiento -que según el anterior INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), fue de 2,1% del PIB en 2015- este año ha caído 3,7%.

– Todo lo anterior redujo la capacidad adquisitiva de los argentinos, que pasarán un verano austero.