Primer encuentro Regional de Cinemóviles en Mendoza

Hasta el 22 de mayo se realiza el primer encuentro Regional de Cinemóviles en Mendoza

CULTURA mayo 19, 2015 2:59 pm

Con más de 1000 funciones y 70000 espectadores durante la actual gestión, el Cinemóvil Federal ha llegado a todos los departamentos de nuestra provincia. Los Cinemóviles de San Juan, San Luis y Mendoza recorrerán distintos departamentos, desde hoy hasta el 22 de mayo, proyectando films nacionales y realizando diversos talleres y capacitaciones.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Ministerio de Cultura de Mendoza realizan desde hoy hasta el 22 de mayo, el Primer Encuentro Regional de Cinemóviles Federales de Cuyo, donde nuestra provincia es sede de esta iniciativa que contará con talleres, capacitaciones y proyecciones de films nacionales en distintos departamentos de Mendoza. También participarána los cinemóviles de San Juan, San Luis y Mendoza.

El programa de Cine Móvil Federal del Ministerio de Cultura recorre distintos puntos de la geografía mendocina para llevar numerosas proyecciones de películas locales y nacionales, con el objetivo de difundir el quehacer cinematográfico que se desarrolla y acercar la diversidad cultural que cada film plantea.

Esta mañana, las tres unidades de Cinemóvil se reunieron en la explanada del Ministerio de Cultura para inciar el recorrido. La Ministra de Cultura, Marizul Ibañez, destacó: “Es un día de mucha alegría y seguramente más para los habitantes de los lugares donde se va a llegar con los cinemóviles. Estamos multiplicando por tres estas posibilidades, por lo tanto seguramente vamos a tener muchas caras felices desde hoy hasta el sábado que se extiende este Encuentro Regional dentro de un marco nacional de Presidencia de la Nación en nuestro territorio”.

La funcionaria precisó: “Este programa necesita de una organización importante, que hemos realizado a través de la Dirección de Desarrollo, junto a la gente encargada de los cinemóviles. Mendoza es una de las provincias que se destaca por la cantidad de funciones que se proyectan por año, alrededor de 1000 funciones desde el comienzo de la gestión.

Por su parte Alejandra Frontero, Coordinadora Nacional del Programa de Cinemóvil Federal, sostuvo: “El Programa Cinemóvil es un Programa de carácter federal, en donde el Instituto de Cine le otorgó a todas las provincias un vehículo totalmente equipado para proyectar cine en el año 1998 cuando fue la post cierre de salas de todo el país. Este es el primer encuentro regional que vamos a realizar”.

La funcionaria nacional agregó: “Especialmente acá en Mendoza, que el Cinemóvil anda muy bien, queremos respaldar y apoyarlos en su trabajo. Nosotros llegamos a los lugares donde no hay cine, por diferentes causas de exclusión, nunca nos hacemos visibles. Es una buena oportunidad de comenzar en la capital de Mendoza para que la gente nos vea y conozca nuestro trabajo. Vamos a estar en Ciudad dos días y dos días en Malargüe y de ahí proyectar en los lugares más alejados de la provincia”

Este Encuentro Regional también permitió la posibilidad de reunir a las autoridades del INCAA y del Ministerio de Cultura, para tratar temas diversos. Al respecto Fabricio Centorbi, subsecretario de Gestión Cultural, dijo: “hemos analizado proyectos, viendo otras alternativas que tiene que ver con los espacios INCAA y con otras políticas que lleva adelante el INCAA para el interior del país”.

En relación a Cinemóvil, el Subsecretario de Gestión Cultural, subrayó: “El Cinemóvil cumple desde su creación un rol invalorable en este hecho de la experiencia de ir al cine. Para la gente que no podían ir al cine o no tenían sala de cine, el cine va donde esta la gente. En el verano las funciones se hacen al aire libre, en el invierno se utilizan escuelas, playones, centros deportivos. Es mucha gente la que tiene acceso el Cinemóvil y está en el marco de las políticas de desarrollo audiovisual que venimos generando, porque el Cinemóvil termina siendo un gran formador de espectadores”.