Primer refugio municipal para asistencia de casos de violencia de género

Ubicado en el departamento de Santa Rosa, cuenta con 20 plazas para asistir a mujeres en situación de violencia. Se trata del primer hogar de gestión municipal de la provincia.

El ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Rubén Giacchi, junto a la intendenta interina de Santa Rosa, Norma Trigo, firmaron un convenio para dejar operativo un refugio para víctimas de violencia de género. El acto se realizó en la Municipalidad de Santa Rosa, donde estuvieron presente la subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández; la coordinadora de Comunicación del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), Lucía Pannocchia; la diputada e integrante de la Comisión de Género, Gladys Sanchez, y la directora de Género y Diversidad, Silvina Anfuso.

Tal como lo prevé la  Ley 26485 de Protección integral a las mujeres, la inauguración del nuevo refugio se anuncia con el objetivo de fortalecer espacios que brinden atención integral desde una perspectiva de género a mujeres en situación de violencia. En este marco, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, avanza en la ejecución de medidas en materia de violencia de género, y materializa uno de los anuncios anticipados el pasado viernes en una conferencia de prensa donde se afirmó el compromiso del Gobierno provincial con el desarrollo y aplicación efectiva de las medidas necesarias para enfrentar esta problemática a partir del trabajo articulado de sus distintas áreas.

En este sentido, Giacchi sostuvo que el hogar de Santa Rosa es la piedra fundamental de una nueva política en materia de género en la provincia. “Nos parece muy importante el plan de acción que anunciamos el viernes pasado donde la educación para prevenir la violencia va a pasar a ser parte de la currícula de las escuelas, ya que si acá no cambiamos la matriz y abandonamos el modelo machista desde niños, mal nos va a ir como sociedad. Por lo tanto, la única forma de que quizá nuestros hijos estén alejados de esta problemática es que erradiquemos estas conductas machistas”, dijo el ministro.

Por su parte, la subsecretaria Marcela Fernández destacó el compromiso de los referentes municipales y  aseguró que se replicará este anuncio en el resto de los departamentos. “Agradezco el aporte que hacen desde el municipio por este compromiso porque si bien estamos trabajando, no es fácil trabajar en forma conjunta en estos temas, pero hoy podemos decir que hemos cumplido con uno de los objetivos propuestos”.

Por otra parte, la diputada Gladys Sánchez,  se mostró optimista respecto al resultado de las  acciones iniciadas desde el Estado.  “Es un paso importante. Ya están contemplados en el presupuesto para el año próximo  los recursos para asegurar un mayor cuidado a la mujer. Es muy importante decir que tenemos un Plan nacional que nunca se cumplió desde que se creó la Ley y que va a aportar presupuesto a las provincias para que podamos avanzar en estos temas”.

El nuevo hogar cuenta con 20 plazas y está provisto de los servicios y asistencia necesarios para la asistencia, contención de las mujeres que, de acuerdo a los casos, se alojen allí. En este sentido,  Silvina Anfuso observó: “Desde 1994, Mendoza espera de un refugio con un compromiso estatal, y casualmente viene de la mano de una mujer intendenta. Por ello es importante la participación de las mujeres en ámbitos de decisión”.

Además, la funcionaria detalló sobre las medidas que se están ejecutando en la provincia: “Debíamos acompañar las denuncias de las mujeres con otros tipos de acciones y es el caso de un fondo articulado con los municipios que no tiene techo para poder alquilar, pensar la manutención, etc.  También hemos capacitado a todos los municipios en la órbita de salud y seguridad; tenemos un registro aceitado de los casos y desde diciembre a la actualidad contamos con 1.900 casos en toda la provincia”.

Sobre esto, Anfuso explicó que se cuenta con dispositivos y sistemas de protección suficientes para cubrir un total de 100 plazas, considerando los núcleos familiares. “Esperamos incrementarlas mes a mes para cubrir la totalidad de la demanda que requiere la provincia de Mendoza”, agregó.

Finalmente, Lucía Panocchia evaluó positivamente este tipo de anuncios y destacó las acciones desarrolladas en materia de género. En este sentido, valoró positivamente el trabajo desarrollado durante el mes de octubre con el programa “Mujer Rural”, lo cual permitió por un lado, la visibilización de las necesidades de las mujeres rurales de nuestra provincia y por otro lado, el desarrollo de políticas que garanticen los derechos de las mismas.“Entendemos que en el medio rural hay una naturalización de situaciones de desigualdad y violencia con respecto de la mujer rural. En este sentido se está trabajando profundamente en herramientas como capacitaciones, que permitan contrarrestar estas situaciones, en articulación con otras áreas municipales, provinciales y nacionales”.