Primer seminario sobre Políticas Digitales

Organizada por la DGE, la capacitación destinada a docentes y público en general pretende promover espacios de reflexión y la inclusión de contenidos digitales en la educación.
La Dirección General de Escuelas a través de la Dirección de Políticas de Integración Digital, llevó adelante el primer seminario sobre Políticas Digitales.

El seminario tiene como principal objetivo intercambiar contenidos digitales como así también promover su impacto en la escuela por medio del concepto “Aula aumentada”, generando así un nuevo espacio de circulación de saberes.

Más allá de los debates sobre lo virtual y lo real, las TIC pueden ayudar a integrar y potenciar diferentes instancias del proceso enseñanza-aprendizaje y es por eso que la capacitación fue gratuita y estuvo destinada a equipos técnicos, equipos de gestión, asesores pedagógicos, referentes técnicos, docentes de todos los niveles educativos y público en general.

La forma en que consumimos y producimos información, la forma en la que nos conectamos y comunicamos con otros cambió desde que hay computadoras e internet, pero volvió a cambiar desde que los dispositivos, como computadoras, tabletas, celulares, pueden llevarse con facilidad de un lado a otro y son una herramienta más de la educación formal. Es por esto que hay que aprovecharlos al máximo y hacerlos parte de la enseñanza diaria dentro del aula.

La disertante Cecilia Sagol, coordinadora del portal educ.ar, explicó que al referirse a “aula aumentada” se está hablando del uso de un espacio virtual complementario del espacio presencial por parte de los alumnos y los docentes y una propuesta de enseñanza aprendizaje que combine elementos de los dos entornos.

Del mismo modo, Sagol sostiene que el aula aumentada puede tener múltiples formatos de poca complejidad técnica, ya que cualquier entorno puede servir mientras tenga un espacio para publicar materiales y otro de intercambio de mensajes.

De esta manera se combina lo mejor de dos mundos. El aula aumentada amplía los límites físicos de la clase: esta no empieza cuando se encuentran alumno y profesor, sino que hay posibilidades de intercambio permanente, genera tráfico de contenidos digitales e inaugura un nuevo espacio comunicativo y de circulación de saberes.

La capacitación se realizó en el Espacio Cultural Julio Le Parcy tuvo una importante participación.