Prohíben una campaña por sexualizar a una nena

Decir que el sexo vende es decir una obviedad. Pero, ¿qué pasa cuando una adolescente posa provocativamente en la campaña gráfica de una firma de renombre internacional? Este hecho resulta tan repudiable que hasta las autoridades se vieron obligadas a censurarla.

Estamos hablando de la polémica campaña de Miu Miu – la línea joven de Prada – cuya protagonista parece ser una joven de apenas 16 años que posa de un modo muy sensual. La publicidad en cuestión es una fotografía a doble página que apareció en la edición británica de Vogue.

La imagen muestra una habitación en la que la joven posa con actitud sugerente recostada sobre la cama y mirando directamente a la cámara. La opinión pública se alzó de inmediato en contra de esta campaña, señalando que en ella se usaba a una chica de corta edad para aludir a connotaciones sexuales. Rápidamente, la firma italiana respondió asegurando que la protagonista del spot es Mia Goth, una top de 22 años, por tanto mayor de edad. Además, desde la compañía aseguraron que no consideran que el anuncio contenga sugestiones sexuales.

Ante la polémica causada, la ASA (Advertising Standards Authority), la entidad que regula la publicidad, tomó parte en el asunto. Tras deliberar el caso, la organización determinó la prohibición inmediata de la campaña por «sexualizar inapropiadamente a una modelo con apariencia de niña». Según el organismo, la apariencia de Goth, el poco maquillaje usado y el estilo de las prendas que luce le dan una imagen de una chica de 16 años.

Otra campaña de 2011 también fue prohibida porque mostraba a una nena de 14 en una situación polémica.

Otra campaña de 2011 también fue prohibida porque mostraba a una nena de 14 en una situación polémica.

Esta no es la primera vez que Miu Miu causa polémica por una campaña en la que usa a modelos que parecen menores de edad. Así, la ASA ya prohibió en 2011 otro anuncio en el que la modelo Hailee Steinfeld, que entonces tenía 14 años, posaba en una actitud inapropiada.

Fuente: La Vanguardia