Proponen construcción de Presa Uspallata

Se inscribe en contexto de una política estratégica de Estado del potencial  hidroeléctrico y de regulación de los ríos de Mendoza. Mejorará garantía de riego y prolongará la vida útil de la Presa Potrerillos.

 

Con la presencia del candidato a gobernador por Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, el Partido Demócrata presentó la propuesta para construir una presa de mediana altura, aproximadamente 50 metros de altura, en una zona próxima a la localidad de Uspallata, emplazada sobre el Río Mendoza a la altura de los túneles Nº 8 y 9, realizada con materiales del lugar, clasificados y con una pantalla impermeable de hormigón en el paramento mojado, de características similares a la presa de Potrerillos, con una capacidad de entre 200 y  220 Hm3.

 

“La propuesta de la Presa Uspallata para el Río Mendoza, se inscribe en el contexto de una política estratégica de Estado de desarrollo del potencial hidroeléctrico y de regulación de riego de nuestros demás ríos y se integra sin substituirlos a los proyectos existentes de Portezuelo del Viento en el Río Grande, El Trasvase del Atuel, El Baqueano en el Río Diamante y  Los Blancos en el Tunuyán”, dijo el presidente del PD, Richard Battagión.

Battagión señaló que “hoy, con las técnicas conocidas y comprobadas se podría decir, con ciertas limitaciones, que se puede construir una presa en cualquier terreno y de cualquier tipo sin mayores inconvenientes. Luego de la experiencia vivida con la presa de Potrerillos y teniendo el 80% de los materiales necesarios  alcance de la mano sin duda alguna, se debería construir una presa de idénticas características”.

Por su parte, Cornejo aseguró que el proyecto se incluirá en la base de datos que se ha creado para mejorar la generación hidroeléctrica de Mendoza. Y afirmó que se requerirá de financiamiento externo para concretar la obra. “Debemos ser creativos en la búsqueda dfe fondos debido a que las arcas provinciales están en rojo por la pésima administración financiera que están dejando las gestiones justicialistas”, sostuvo.

 

VENTAJAS DE LA PRESA DE USPALLATA

– Mejorar la garantía de riego por la mayor disponibilidad.

– Potenciará social, cultural,  urbanística y económicamente la vida de la Localidad de Uspallata

– Potenciará al sistema de generación hidroeléctrica del río Mendoza.

– Se trata de una obra bajo impacto ambiental.

– Prolongar la vida útil de la presa de Potrerillos.

– Materiales para la construcción de la presa en el lugar de emplazamiento.

 EMPLAZAMIENTO

El lugar elegido se ubica a 7 km aguas abajo del puente de Uspallata a la altura de los puentes 8 y 9. Posible emplazamiento de la presa de Uspallata, vista hacia aguas abajo, se observa a la derecha el acceso al túnel nueve de la ruta internacional a Chile.

CAPACIDAD DE GENERACIÓN

Se estima que la presa será equipada con dos turbinas Francis con una Potencia Instalada de 80 MW y que generará en punta optimizando el sistema hidroeléctrico del Río Mendoza.

 

COSTO DE LA OBRA

Considerando que se trata de un proyecto aproximadamente equivalente a la mitad de la obra Presa y Central de Potrerillos que costó 320 millones de dólares, consideramos que su costo estará en el orden de los 2.000 millones de pesos.

FINANCIAMIENTO

Es una obra a escala totalmente provincial y por tanto creemos que la provincia la puede realizar con recursos y financiamiento propio sin necesidad de aportes nacionales que deben ser destinados a Portezuelo del Viento, El Trasvase al Atuel y Los Blancos I y II. Considerando que el presupuesto de la provincia esta en el orden de los 40.000 millones anuales, la obra insumirá solo el 5% del total del gasto el que se puede prorratear en 4 años con un impacto de solo el 1,25%.

PLAZO DE OBRA

Entendemos que realizar el proyecto y licitarlo demandará aproximadamente un año y que para su construcción y puesta en marcha se requerirán entre 3 y 5 años, dependiendo el ritmo que se imponga a las obras.

DESVÍO DE LA RUTA

Será necesario construir un tramo de la ruta internacional de 8 km para reemplazar el tramo que inmediatamente aguas abajo del puente quedará sumergido hasta el propio murallón de la presa.