Proponen que se entreguen toallitas higiénicas y tampones de forma gratuíta

El proyecto fue presentado por Norma López del bloque del Frente para la Victoria, y apunta a que se garantice la provisión de los elementos necesarios para la gestión menstrual, sobre todo para aquellas mujeres de bajos recursos.

Según medios de Rosario, la concejala Norma López -FpV- presentó un proyecto de ley para que el Estado entregue productos higiénicos para el momento de la menstruación de las mujeres, apuntado sobre todo a aquellas mujeres que no puedan pagarlos.

En el proyecto se remarca que las mujeres deben invertir entre 700 y 1200 pesos por año solo en productos higiénicos, lo que equivale a la asignación universal por hijo. «Las mujeres tenemos costos fijos altos y el Estado no tiene una mirada sobre precios cuidados en cuanto a elementos de protección de nuestra salud», remarcó López.

Si se aprobara este proyecto los centros de salud, escuelas y espacios recreativos públicos deberán garantizar la provisión de tampones, toallas feneminas u otros elementos para la gestión menstrual, además de brindar asistencia y capacitación sobre la higiene y la salud durante el ciclo menstrual.

«La idea es contribuir a la mejora de la economía familiar», apuntó López y recordó que «la situación de desigualdad entre varones y mujeres, económicamente hablando, tiene que ver en este caso en que se agrava en las poblaciones de bajos ingresos».

La concejala comparó los productos del programa «precios cuidados» y remarcó que hay 15 opciones de champú pero sólo una opción de productos de higiene femenina y que son toallas en un empaque de ocho unidades «que no es el más conveniente».