Propuesta para el Cristo Redentor

El proyecto pertenece a la legisladora Lorena Saponara (FpV). La iniciativa tiene apoyo del Arzobispo de Mendoza, Carlos María Franzini, y busca declarar al monumento Internacional como Patrimonio de la Humanidad.

 

La diputada provincial Lorena Saponara (FpV) impulsa la declaración del monumento por su «valor histórico, social y político» y su «simbolismo de paz y profunda fe de dos países hermanos», según consta en el proyecto de su autoría.

Saponara comenzó a gestionar distintas iniciativas a nivel provincial y nacional para elaborar los antecedentes necesarios y presentar la propuesta ante la Unesco.

El proyecto legislativo cuenta con el apoyo del arzobispo de Mendoza, monseñor Carlos María Franzini, que ya envió una nota de adhesión.

La legisladora provincial justificó su iniciativa en «el valor histórico, social y político» del monumento, así como también en su «simbolismo de paz y profunda fe de dos países hermanos», en referencia a Argentina y Chile.

Para Saponara, el Cristo Redentor, que ya fue nombrado Patrimonio Cultural de Mendoza y Monumento Histórico Nacional, adquiere un «carácter de valor universal excepcional» que justifica la promoción en el marco de su 110 aniversario.

La obra «representa la superación pacífica de un conflicto por cuestiones limítrofes que habían llevado a los países de Argentina y Chile al borde de la guerra», destacó la legisladora.

El monumento al Cristo Redentor, inaugurado el 13 de marzo de 1904, es una obra realizada por el escultor argentino Mateo Alonso erigida en el Paso de Uspallata, en el norte mendocino, junto a la línea de la frontera argentino-chilena.

Fuente: Hora de opinion.com.ar