Propuesta salarial para la paritaria del sector de la salud

El gobierno propone una mejora salarial en el básico, y además el incremento de adicionales que permitan mejorar la atención primaria de la salud, reforzar las guardias para que los mendocinos se sientan mejor atendidos, poner en valor la actividad desarrollada por los profesionales de la salud.

El presupuesto de salud, en su gran mayoría está destinado al pago de salarios. En la actualidad el presupuesto destinado a Personal en Salud  representa el 85% del total de las partidas.

Esto ha significado un incremento sostenido del gasto en salud, sin que tenga como correlato el mejoramiento de los servicios del sistema sanitario. Es decir, se gasta más pero no se produce más, y tampoco se refleja en una mayor accesibilidad al sistema.

El salario, además de ser una compensación económica por el trabajo realizado, debería generar incentivos a favor de una determinada política de salud. Luego de muchos años de aumentos lineales en los salarios, el Gobernador ha decidido comprometerse con los mendocinos y promover paritarias que tengan como resultado un mejoramiento en la calidad de atención sanitaria.

La estabilidad del salario no es solo legal, sino también la posibilidad económica de poder pagar los sueldos.

A modo de resumen se propone una mejora salarial en el básico, y además el incremento de adicionales que permitan mejorar la atención primaria de la salud, reforzar las guardias para que los mendocinos se sientan mejor atendidos, poner en valor la actividad desarrollada por  médicos, enfermeros y técnicos, y contribuir y apoyar al personal que atiende a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, como nuestros abuelos, nuestros niños y personas discapacitadas.

 

Profesionales de la salud – Regimen salarial 27:

  1. Incremento Salarial : Aumento del Básico del 21%

 

  1. Adicional Centro de Salud: Aumentar el adicional Centro de Salud con un incremento del 100% en dicho adicional, a los profesionales que prestan servicios en los Centros de Salud, estimulando dicha tarea buscando fortalecer la Atención Primaria de la Salud.

 

  1. Adicional Guardia: Incrementar la retribución por Guardia de Fin de Semana del 35% al 50% del Básico, y en el caso de Guardia de día de Semana del 20% al 35% del Básico, a fin de estimular a los profesionales y reforzar los servicios en las guardias.

 

  1. Adicional Responsabilidad Profesional:

Aumentar el adicional, elevándolo a un 55% del Básico para el personal profesional Médico.