Proteger el Ambiente local

El ministro Elizalde presentó el Informe Ambiental anual al anticipar la agenda de junio. La provincia tiene programas para la preservación de áreas naturales, flora, fauna, espejos de agua y bosques nativos
Hace 42 años, las Naciones Unidas declararon al 5 de Junio como Día Mundial del Ambiente. En esa línea, el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales proclamó ayer la celebración del Mes del Ambiente en Mendoza en un acto en el que se presentó el Informe Ambiental 13/14 y se anticipó la agenda de Cambio Climático que convertirá a nuestra provincia en eje del debate internacional en esta problemática.

En la oportunidad, productores de La Paz, Lavalle y Santa Rosa recibieron además fondos por un total superior a los $650 mil para la conservación de bosques nativos.

Ante una nutrida concurrencia que se dio cita en el Espacio Cultural Julio Le Parc y rodeados de la muestra fotográfica sobre preservación del Cóndor Andino, la mesa presidida por el Ministro de Tierras y Ambiente, Guillermo Elizalde; el superintendente de Irrigación, José Luis Alvarez; el Intendente de Lavalle, Sergio Salgado; la senadora Ana Sevilla; el director de Recursos Naturales, Daniel Gómez y el director de Protección Ambiental, Gonzalo Dávila, hizo foco en la discusión sobre el ambiente desde distintos puntos de vista.

Informe Ambiental

En el día mundial del ambiente es bueno recordar que estamos en una provincia que hace mucho por la preservación.

El Ministro Guillermo Elizalde presentó ayer un completo balance de lo realizado durante el año que va de Junio 2013 a la fecha, el Informe Ambiental. “Este informe revela el compromiso asumido por la Provincia en la protección del ambiente y de los recursos naturales en pos de un desarrollo sustentable”, dijo el funcionario al dar cumplimiento, un año más, a lo exigido por la Ley 5961.

El informe incluye programas que se llevan adelante como la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que avanza en la zona este y en el área metropolitana; el Plan Provincial de Forestación que lleva plantados más de 500 mil árboles en toda la provincia y este año se hará otro tanto con 300 mil más, tanto para urbanización como en cortinas forestales; un detallado informe de los controles ambientales y la lucha contra la contaminación; los avances en programas de Desarrollo Territorial como las tierras huarpes o la regularización dominial.

También reúne la visión política de un gobierno que posee 17 Áreas Naturales Protegidas; que acaba de presentar el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial para organizar los usos del suelo y mejorar la calidad de vida de los mendocinos; que tiene programas de protección de flora, fauna y pesca; que ejerce la vigilancia en lo que se refiere a protección ambiental y que es pionera en investigar sobre agua, clima, cambio climático.

“Lo ambiental es transversal a todos los ejes de crecimiento. El verdadero desarrollo de Mendoza debe ser sustentable en el tiempo y cuidar nuestra tierra para las generaciones futuras”, dijo el Ministro.

La lupa en el cambio climático

Este 2014 Mendoza vive una situación particular al participar en los debates nacionales sobre Cambio Climático, algo que ha llevado a que la Provincia haya sido elegida Sede de la reunión nacional del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), para los debates sobre esta problemática en setiembre próximo.

Y, en el mismo contexto, Mendoza será el lugar también en el que convergerán las discusiones internacionales sobre cambio climático antes del Foro Mundial de Medio Ambiente de Lima, al ser elegida sede del III Diálogo Regional de América Latina y el Caribe.

El Ministro Elizalde anticipó ayer que los máximos exponentes de las Naciones Unidas en Cambio Climático y Financiamiento estarán en Mendoza en setiembre próximo, al concurrir Latinoamérica a la reunión en que se debatirá el futuro de la región y su postura ante la Cumbre Mundial de Medio Ambiente, de diciembre.

“Estamos convocando a los distintos sectores para conformar una mesa de diálogo que permita profundizar en el tema. En julio será el primer encuentro cuyano sobre el tema, con autoridades científicas, académicas, instituciones y gobierno”, explicó. Esta reunión es uno de los pasos previos que dará la provincia con vista a la Cumbre de setiembre.

Fondos Bosques Nativos

El Gobierno entregó ayer fondos por un total de $650 mil a productores y firmas de Lavalle, La Paz y Santa Rosa en el programa de conservación de Bosques Nativos, cuyo objetivo final es impedir la tala de árboles de nuestro secano y preservar de ese modo el pulmón verde natural de Mendoza.

En esta línea, el Ministerio puso en marcha nuevamente para esta fecha el Plan Provincial de Forestación por el cual en cuatro años se propuso plantar un millón de árboles nuevos en todo el territorio. Daniel Gómez, director de Recursos Naturales informó que ya se han plantado 500 mil árboles y para este año se hará una campaña de 300 mil plantas más, entre árboles para urbanización y estacas para cortinas forestales de álamos.

En el mes del ambiente se empezó con la entrega de mil árboles por municipio.