Protesta contra Rousseff

Una multitud protestó este domingo contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en Río de Janeiro, en el marco de una jornada de manifestaciones convocadas en decenas de ciudades de todo el país.

Las protestas fueron impulsadas por diferentes sectores que invocaron distintos motivos: algunos reclaman cambios en la política económica, otros se quejan por el escándalo de Petrobras e incluso grupos más radicales demandan el juicio político de la mandataria.

El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), principal fuerza opositora, dijo días atrás en un comunicado que «apoya los actos pacíficos y democráticos» convocados para el domingo y su ex candidato presidencial Aécio Neves aclaró que los pedidos de juicio político a Rousseff «no están en la agenda» de su agrupación.

Contra la posibilidad del juicio político se manifestó también el vicepresidente Michel Temer, que pertenece al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centrista), el más numeroso del país y el principal aliado del Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff en el Ejecutivo y en el Congreso.

Esa alternativa es «inviable e impensable» y «supondría una ruptura del proceso institucional», opinó Temer, quien consideró que las protestas de mañana son «legítimas» y «saludables para la democracia» siempre que transcurran de manera pacífica.