Provincia y Nación trabajan en conjunto para que haya más exportaciones

La secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria, Marisa Bircher, se reunió en ProMendoza con las principales cámaras exportadoras de la provincia.

Marisa Bircher, responsable del área de mercados agroindustriales del Ministerio de Agroindustria de la Nación, se reunió con empresarios locales en la sede de ProMendoza. El objetivo fue analizar las perspectivas de los mercados internacionales, la agenda de inserción internacional “Abriendo Mercados” y el escenario de negociaciones internacionales agroindustriales,

Durante el encuentro, la funcionaria escuchó la problemática particular de los  sectores de fruta fresca, alimentos, vinos y metalmecánica para seguir trabajando una agenda conjunta de reinserción de productos en el exterior.

Al respecto, el presidente de ProMendoza, Gabriel Fidel, señaló que la visita de Bircher “es parte de esta nueva etapa de ProMendoza, donde hemos agregado un área de negociaciones internacionales para trabajar en agenda que lleva la Argentina con el resto de los países”.

Fidel agregó: “Venimos trabajando con la Cancillería Argentina, el Ministerio de Agricultura y con el Ministerio de la Producción. Ya hemos planteado cuáles son los intereses que tenemos, como por ejemplo las negociaciones con la Unión Europea, países de Sudamérica, América del Norte y Asia”. Se trata de diversificar mercados, explicó el funcionario, porque “uno de los problemas de Mendoza es que tiene muy concentradas sus exportaciones en pocos mercados”.

Marisa Bircher aclaró que el área conoce en profundidad la problemática de las exportaciones mendocinas. “Estamos acompañando en una agenda de mayor inserción al mundo a través de las negociaciones y de las promociones internacionales, porque Mendoza es una de las provincias con mayor relevancia en la agroindustria”, señaló la funcionaria.

Bircher aclaró que “hay una mesa sectorial específicamente para la vitivinicultura. Creemos que es un sector que tiene mucha potencialidad, pero también estuvo mucho tiempo trabajando solo, sin compañía del Estado”.

Finalmente, la secretaria de Mercados Agroindustriales de la Nación destacó: “Todos los sectores perdieron mercados y estamos intentando recuperarlos. En los primeros meses de 2016, las exportaciones agroindustriales subieron 11%. Los resultados no son los esperados aún pero estamos trabajando”.