Qué dice una encuesta sobre las responsabilidades en el trágico recital del «Indio» Solari

El sondeo reveló, entre otras cosas, que casi la mitad de los “ricoteros” volvería a ir a un concierto del ex líder de los Redondos

Luego del trágico recital del Indio Solari en la ciudad bonaerense de Olavarría, Livepanel, una herramienta de medición de mercado en tiempo real, llevó a cabo una encuesta para saber qué piensa la gente sobre el grado de responsabilidad tras lo ocurrido. Indagaron también sobre la opinión de la población sobre el rol de los medios y las consecuencias de los incidentes.

Luego tomar 400 casos -que representan al AMBA- mostraron por ejemplo que el 38% de los encuestados asegura que todos los involucrados tienen un grado de responsabilidad. En segundo lugar mencionan al público como el mayor responsable (19%), mientras que el 13% considera a los productores del espectáculo como los principales culpables de la tragedia que se cobró dos vidas y dejó a varios heridos.

Uno de los aspectos llamativos del informe es que los dos protagonistas más apuntados en los últimos dos días fueron los que menos grados de culpabilidad recibieron. Por un lado, el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, es mencionado como responsable apenas por el 8% de los encuestados, mientras que propio Indio Solari es señalado por el 7 por ciento.

Entre otros temas, un 82% de los encuestados dijo que estaba al tanto de los incidentes y respondió que fue a través de la televisión (46%) el medio a través del cual se enteró en primer lugar de lo que estaba sucediendo.

Facebook, con el 15%, aparece como el segundo medio más usado para informarse, superando a la radio (12%) y a los diarios en sus versiones digitales (6%).

Ante la pregunta “Una vez que te enteraste de los hechos, ¿en qué otro medio buscaste mayor información?” el 29% de los encuestados manifestó haber buscado en TV, y nuevamente fueron a las redes sociales, especialmente Facebook (18%) el medio para indagar sobre lo que estaba ocurriendo.

“El rol de las redes sociales como fuente de información, no solo en velocidad, sino como instancia para validar la veracidad de lo que está sucediendo toma cada vez mayor relevancia. La alta penetración de Smartphones y planes de datos móviles permite que el acceso a las redes sea inmediato y que los usuarios sean muy activos no solo para consumir sino para generar información. Incluso el rol de las redes para organizar búsquedas de personas desaparecidas fue fundamental.” sostuvo Matías Berardi, Director de Operaciones de Livepanel.

El 21% de los encuestados en AMBA manifestó haber ido alguna vez a un recital del Indio o de los Redonditos de Ricota. Y ante la pregunta “luego de los incidentes del sábado pasado, volverías a ir a uno de estos recitales”, casi la mitad de los fanáticos (47%) respondió “Sí, sin dudas” y solo el 14% indicó que no iría más.