Qué pasa en México

El viernes pasado el gobierno anunció el hallazgo de los restos de 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre. Desde entonces, se multiplicaron las manifestaciones y los choques con la policía ¿Cómo se llegó a este clima de ebullición social?

El viernes pasado, autoridades del Estado mexicano informaron el hallazgo de restos humanos que pertenecerían a los 43 estudiantes desparecidos desde el 26 de septiembre. Integrantes del grupo de sicarios Guerreros Unidos confesaron que mataron a los jóvenes por pedido del alcalde de Iguala, José Luis Abarca. El macabro hecho desató numerosas manifestaciones por parte de ciudadanos que parecen estar hartos de la influencia del narcotráfico en varias capas del gobierno.

1) Las víctimas
-Eran alumnos varones, la mayoría de entre 18 y 21 años, de la escuela rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Viajaron a la ciudad de Iguala para recaudar fondos para su escuela.

-Tras un choque con la policía, se perdió el contacto con decenas de estudiantes. El hallazgo del cadáver de uno de los estudiantes desaparecidos puso en alerta a familiares y amigos de los jóvenes, que comenzaron a exigirle al gobierno que investigara el caso y la aparición con vida de los estudiantes.

2) Los responsables políticos
-El alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su mujer, María de los Ángeles Pineda, son conocidos como la “Pareja Imperial”. De él ya se sospechaba haber mandado a matar a un líder agrícola de la zona; ella es hermana de tres narcotraficantes del cártel de los Beltrán Leyva, de donde nació el cartel Guerreros Unidos.

-La hipótesis de la fiscalía es que Abarca ordenó el ataque a los estudiantes porque temía que empañaran un acto público de su esposa. Pensaba que los jóvenes se dirigían a perturbar la actividad de «La reina de Iguala».

-Abarca, destituido de su cargo, y su esposa fueron detenidos el martes 4 en la Ciudad de México.

3) Qué pasó con los estudiantes
-El viernes pasado, el fiscal general Jesús Murillo Karam, informó tres miembros de Guerreros Unidos capturados en la Ciudad de México habían declarado su participación en el asesinato de los 43 estudiantes, cuyos cadáveres habían sido incinerados y arrojados a un río.

-Según la versión de los sicarios, la policía entregó a los estudiantes. Los detenidos declararon que les llegó por radio la orden de «enfrentar» a los manifestantes. Declararon que les dijeron que era por pedido del A-5, clave que se usaba para identificar al alcalde de Iguala.

-Los jóvenes habrían sido trasladados esa noche a un apartado basurero de la vecina localidad de Cocula. Declararon que algunos ya llegaron muertos por asfixia y que mataron al resto. Luego quemaron los cuerpos y los arrojaron en un río cercano.

4) La reacción popular
-Tras conocerse la noticia, estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa quemaron el sábado al menos siete vehículos y destrozaron vidrios del Palacio de Gobierno de Chilpancing.

-Las manifestaciones comenzaron a multiplicarse, al igual que los choques con la policía. Este martes, miles de personas tomaron el aeropuerto de Acapulco.

-A pesar de las protestas y los reclamos internacionales, el presidente Enrique Peña Nieto partió el domingo a una gira por China y Australia, para participará en la cumbre del G-20.