Quién es el cerebro de los atentados en París

Abdelhamid Abaaoud, un ciudadano belga de 28 años que apareció en varias propagandas del Estado Islámico (EI) este año, está bajo sospecha por parte de las autoridades europeas de ser uno de los ideólogos de los atentados terroristas del viernes en París, en los que murieron al menos 129 personas.

En una de las publicaciones de EI, Abaaoud afirmó que había logrado evitar ser capturado este año por funcionarios europeos, que no lograron reconocerlo y arrestarlo.

Hijo de inmigrantes marroquíes y criado en Bélgica, tomó el nombre de guerra de Abu Umar al-Baljikia. La revista del Estado Islámico «Dabiq», que es distribuida a través de las redes sociales, lo retrató en la edición que salió en febrero.

Abdelhamid Abaaoud

Abdelhamid Abaaoud

En una foto se lo ve sonriendo, vestido con ropa militar y sosteniendo un rifle de asalto. En otra, está de pie delante de un automóvil blindado y sostiene la bandera de EI y un Corán, el libro sagrado de los musulmanes.

En la entrevista con Dabiq, se jacta de su participación en una célula terrorista en Bélgica. Las autoridades belgas sospechaban que formaba parte de un grupo islamista. Una requisa policial llevada a cabo en enero en la ciudad de Verviers, en el este del país, terminó en la muerte de dos miembros de la célula.

Abdelhamid Abaaoud

Abdelhamid Abaaoud

Abbaaoud dijo que hubo un tiroteo de diez minutos al final del cual sus dos compañeros -conocidos como Abuz-Zubayr al-Baljiki y Abu Khalid al-Baljiki – murieron. La muerte, añadió, «es lo que deseaban hace tiempo».

El miliciano también combatió en las filas de EI en Siria y planeó ingresar clandestinamente a Europa para «aterrorizar a los cruzados que están en guerra contra los musulmanes». Luego intentó regresar a Siria y dijo que fue detenido por funcionarios de frontera europeos pero logró evitar su captura tras el tiroteo de enero.

Abdelhamid Abaaoud

Abdelhamid Abaaoud

«Todo esto prueba que los musulmanes no deberían temer la imagen inflada de la inteligencia de los cruzados. Mi nombre y mi imagen estaban en las noticias y así y todo pude quedarme en su país, planear operaciones contra ellos e irme de forma segura cuando fue necesario», dijo.

En 2014, Abbaoud, de 28 años, fue grabado en un video en el que se lo ve manejando un automóvil arrastrando cuerpos mutilados y jactándose de haber matado a apóstatas.

Actualmente, es uno de los hombres más buscados del mundo por ser considerado el autor intelectual de los ataques en París que dejaron 132 muertos y más de 300 heridos. Sin embargo, las autoridades han venido fracasando en dar con su paradero.