«Quieren desestabilizar»

El jefe comunal de Quilmes, Francisco «Barba» Gutiérrez, vinculó ciertos hechos de inseguridad con las denuncias del Gobierno acerca de un presunto plan para provocar desmanes.

Las denuncias del kirchnerismo sobre un presunto plan para intentar desestabilizar al Gobierno antes de fin de año suman elementos. A la advertencia de Cristina Kirchner sobre supuestos saqueos y desmanes, ahora se sumó la denuncia de un intendente del Conurbano que vinculó algunos delitos con «sectores políticos de derecha y vinculados a grupos violentos».

«Me parece demasiado evidente que algunos delitos son promovidos por sectores a los que les interesa desestabilizar al Gobierno. Ejemplo: un tipo se baja de una moto, entra en una carnicería, le pega un tiro al carnicero. Se va sin robar nada. Listo. Esto ha venido pasando en los últimos años», ejemplificó el jefe comunal de Quilmes, Francisco «Barba» Gutiérrez.

El dirigente oficialista reconoció que el combate contra la inseguridad a partir de la inserción social de los jóvenes es difícil porque muchas veces en los barrios marginales «cometer delitos los prestigia». «Van escalando con delitos mayores y aumentando su liderazgo territorial. Pero también hay que decir que a veces son utilizados. En algunos momentos, son utilizados políticamente por sectores que buscan provocar, a través de distintos hechos violentos, situaciones de inestabilidad institucional», ejemplificó, en una entrevista con el diario La Nación.

Gutiérrez señaló además que aún «la imagen de la ‘maldita policía’ no se ha borrado en el conurbano bonaerense debido a que la gente le tiene desconfianza». «La bonaerense tiene una historia nefasta de corrupción, de complicidad, esto que la gente llama zonas liberadas», apuntó. Incluso reconoció que pese a los esfuerzos «existen todavía sectores de la policía que no han entendido esta nueva etapa».

La semana pasada, la propia Cristina Kirchner advirtió sobre los presuntos planes tejidos en un sector encabezado por el ex presidente Eduardo Duhalde y el sindicalista Luis Barrionuevo para organizar desmanes en diciembre. Este fin de semana, la mandataria señaló también que podrían producirse incidentes organizados en los próximos días, mientras ella viaja al Vaticano a reunirse con el Papa y a los Estados Unidos.

Con su opinión coincidió el ministro de Economía, Axel Kicillof: «Si alguien avisa que puede haber un estallido, no sé si ve qué puede pasar o es que está organizando todo para que eso ocurra. ¿Cómo sabe que eso va a pasar? Siempre se encuentran indicios de que son cuestiones organizadas. Entonces no sabemos si lo están organizando o tratan de fogonearlo».